El Auto Show de Múnich ha dado inicio, y con él, Mercedes-Benz nos entregó la presentación de varios modelos nuevos que llegarán en el mediano plazo a los concesionarios de la marca dentro de su familia de autos eléctricos EQ. Hablamos de la presentación de los nuevos Mercedes-Benz EQE, Mercedes-Maybach EQS y el Mercedes-Benz EQG concept.

Iniciemos hablando del EQE, el segundo modelo sedán eléctrico de la marca basado en la plataforma EVA2, tras el lanzamiento del nuevo EQS. A nivel exterior, el nuevo EQE retoma las líneas y el diseño de su hermano a gasolina, el Mercedes-Benz Clase E, por lo que el parecido entre ambos vehículos es enorme y pueden distinguirse básicamente solo por el frente sin parrilla del modelo eléctrico.

Múnich

El EQE es el segundo modelo sedán eléctrico de la marca basado en la plataforma EVA2, tras el lanzamiento del nuevo EQS. Foto: Mercedes-Benz

El EQE porta una batería de iones de litio con capacidad de 90 kWh, que en la carretera se traducen en hasta 410 millas de autonomía con una sola carga. Cuando llegue al mercado el próximo año, se planifican dos versiones de este modelo; La primera contaría con 288 caballos de fuerza, mientras que el segundo modelo rozaría los 670 caballos de fuerza, aunque aún no hay muchos datos sobre esta segunda versión.

El sistema MBUX Hyperscreen estará disponible para el nuevo Mercedes EQE. Este incluye una enorme pantalla curva que cubre prácticamente todo el tablero y que se divide en 3 segmentos principales; el primero destinado a los instrumentos de conducción, el segundo, al centro, dedicado a controlar el sistema de infotenimiento y el aire acondicionado, mientras que el tercero es un espacio de 12.3 pulgadas que le permite al copiloto personalizar su propia pantalla y área de control.

Pensando en la seguridad de los pasajeros, el Mercedes-Benz EQE estará equipado con el moderno sistema de advertencia de microsueño Attention Assist, que analiza los movimientos de los párpados del conductor utilizando una cámara en la pantalla de instrumentos para emitir alertas sonoras y vibratorias que evitan accidentes al volante provocados por la somnolencia.

El EQE es el único de los tres modelos presentados que es ya una versión de producción y sus primeras unidades llegarán al mercado chino para mediados del 2022. Todas las unidades serán construidas en Bremen, Alemania y se espera que al ser un modelo más económico que el EQS, las ventas permitan un rápido crecimiento de su mercado.

El futuro en Múnich a cargo de Mercedes-Benz

Múnich

Como parte de su visión a futuro, la marca alemana reveló el Concept EQS el primer modelo totalmente eléctrico de la línea de Maybach. Foto: Mercedes-Benz

Como parte de su visión a futuro, la marca alemana reveló el Concept EQS (no confundir con el sedán Mercedes-Benz EQS). Este sería el primer modelo totalmente eléctrico de la línea de Maybach, y en palabras de la propia marca, lo que vimos es prácticamente un modelo de producción y entrega una vista previa de lo que será su primer vehículo eléctrico.

El exterior de este SUV es verdaderamente imponente, con luces LED por doquier y una carrocería bitono sumamente llamativa, aunque su mayor fuerza está en el interior. El habitáculo nos presenta una amplia cabina con cuatro asientos individuales completamente ajustables para hacer del viaje una experiencia única, amenizada por la iluminación ambiental LED multicolor y el sistema de infotenimiento MBUX con pantalla Hyperscreen.

Mercedes-Benz EQG, la Clase G evoluciona

mejores autos concepto

La firma germana presentó también en este evento el Concept EQG, el primer vistazo a una variante completamente eléctrica del icónico Clase G. Foto: Mercedes-Benz

Finalmente, la firma germana presentó en el Auto Show de Múnich el Concept EQG, el primer vistazo a una variante completamente eléctrica del icónico Clase G. El concepto visual de este proyecto combina perfectamente la clásica silueta del todo terreno alemán con las suaves líneas que destacan a la familia EQ de Mercedes-Benz.

El frente de este modelo resulta ligeramente familiar, con luces principales redondas con tecnología DRL, sin embargo, la clásica parrilla que alimentaba de aire fresco al motor desaparece en función de una nueva parrilla digital iluminada por LED, acompañada por una delgada barra de luces sobre el techo y un segundo marco de luz sobre la toma de aire principal de la defensa delantera.

Por ahora, Mercedes no ha entregado datos sobre las estimaciones de rendimiento y autonomía que podría tener el EQG en su salida al mercado. Aun así, este primer acercamiento a un modelo todo terreno de alto desempeño sin duda es emocionante, sobre todo cuando pensamos en que tendrá tracción en las cuatro ruedas, una marcha alta y una baja para enfrentar terrenos difíciles, así como neumáticos todo terreno con rines de 22 pulgadas disponibles.

Sin duda, en Múnich, la marca alemana inicia con paso firme su camino hacia la movilidad sustentable, por lo que no dudamos que en un futuro todos sus autos sean completamente eléctricos.