Autoproyecto te brinda las 5 mejores y peores páginas web de las marcas automotrices en español. En muchas ocasiones, estamos buscando información de autos y de esta forma llegamos al sitio del fabricante y luego de ahí a su página en español. Es entonces cuando notas que muchos ofrecen versión en nuestro idioma, algunas páginas están bien, mientras que otras dejan mucho qué desear.

Sería lógico pensar que en una época en la cual los hispanos son responsables por el 24% de las ventas automotrices, sus páginas web serían increíbles y llenas de información y contenido en nuestro idioma, pero la verdad es que en muchos casos la realidad es completamente distinta.

Recordemos la importancia del mercado hispano en Estados Unidos

De acuerdo con el estudio Reporte de Mercado Hispano 2020 (Hispanic Market Report) dado a conocer por Claritas, la población hispana en Estados Unidos ronda los 62.8 millones. Es uno de los segmentos de población de más rápido crecimiento del país, y representa el 56% del crecimiento de la población de EE. UU.

De hecho, se espera que ese crecimiento continúe y se proyecta que los hispanos impulsen el 62% del crecimiento total de la población de EE. UU. hacia el año 2025. Esto los convierte en un segmento importante de la población, uno con poder adquisitivo que los especialistas en marketing no pueden permitirse ignorar.

"La única Hibrida de Conexion del Pais?" ¿Qué están tratando de decir? Foto: Captura de Pantalla del sitio Chrylser.com/es

Además, como en su momento lo dimos a conocer, las nuevas generaciones de hispanos están más familiarizados con la tecnología, forma parte de su día a día y muchas compras las realizan desde la computadora y, en mayor medida, desde el teléfono móvil.

De acuerdo con un reporte publicado por GlobeNewswire, los hispanos tienen un 25% más de probabilidades que otros consumidores de usar las redes sociales para opinar sobre un producto o servicio, y los millennials hispanos tienen un 46% más de probabilidades. Además, está comprobado que los hispanos prefieren visitar las páginas web en español de los fabricantes para obtener información sobre algún producto o servicio.

Las ventas de autos en línea se dispararon a raíz de la pandemia

La pandemia obligó a los fabricantes de autos a replantearse la forma como deben vender autos. De esta forma, el internet se volvió una herramienta imprescindible de nuestro día a día, principalmente para las marcas automotrices que tuvieron que recurrir a este valioso recurso para mantener – dentro de lo posible - el nivel de sus ventas.

Como lo hemos demostrado a través de nuestra serie de reportajes enfocados en el Impacto Hispano, este sector de la población fue responsable de mantener a flote las ventas del sector automotriz durante el complicado 2020.

Y como también lo hemos demostrado, algunas marcas automotrices poco han hecho para retribuir a los hispanos por su lealtad y dinero invertido y ello quedó de manifiesto una vez más cuando realizamos una investigación para determinar cuáles son las mejores y las peores páginas web automotrices en español de las marcas más compradas por los hispanos.

Luego de nuestra investigación comprobamos la poca o nula importancia que tiene el mercado hispano para algunas marcas automotrices, a pesar de que este sector de la población es responsable de un buen porcentaje de sus ventas.

¿Cuáles fueron los parámetros que seguimos para nuestra evaluación de las 5 mejores y peores páginas web de las marcas automotrices?

Lo primero que hicimos fue visitar las páginas web como lo haría cualquier otro visitante hispano, como un cliente regular y lo que tomamos en cuenta fue:

+ Saber si esa página web tiene una versión en español.

+ Facilidad para encontrar la versión en español.

+ Coherencia de la versión en español ¿fue hecha por hispanos para hispanos o simplemente es una traducción o bien una traducción mal hecha y adaptada?

+ ¿Toda la información contenida en la página español está enfocada en el público hispano?

De esta forma, sacamos las 10 páginas web que, de acuerdo con nuestra opinión, son las peores y las mejores.

peores y mejores páginas web de las marcas automotrices

Las Cinco Peores:

1.GMC

En el último lugar de la tabla tenemos la página web de GMC por una simple y sencilla razón: ¡No tiene una versión en español pensada para el público hispano!

A pesar de que en 2020 GMC fue la décima marca más comprada por los hispanos, la empresa no solo no tiene una campaña de mercadeo enfocada en este sector de la población, sino que tampoco tiene una página web en español.

2. Chrysler

En el penúltimo lugar de la tabla donde analizamos las 5 peores y mejores páginas web de las marcas automotrices tenemos la página web de Chrysler (Stellantis), cuya versión en español es realmente deplorable, tiene faltas de ortografía y redacción, a leguas se nota que el responsable de la página simplemente recurrió al traductor automático y subió la información sin tomarse la molestia de revisarlo y corregirlo.

Además, su contenido multimedia no cuenta con personas hispanas y algunos de sus enlaces se dirigen a páginas en inglés.

3. Jeep

A pesar de ser una página web creada por la misma empresa (Stellantis), la web en español de Jeep está un poco mejor. Para ingresar a la versión en español se despliega una ventana emergente lo cual se agradece, sin embargo, al igual que la web de Chrysler, mucho de su contenido multimedia no cuenta con personas hispanas y siguiendo algunos de sus enlaces web nos encontramos con secciones de su página que no están traducidas lo cual complica la navegación de las personas que están poco familiarizadas con el idioma inglés.

4. RAM

La página web en español del fabricante del trocas RAM (Stellantis) es básicamente una copia de la página de Jeep, con buen diseño, facilidad para cambiar al idioma español, pero con secciones que no están traducidas al español y con algunos errores de redacción y ortografía que dificultan su comprensión.

5. Chevrolet

Siendo sinceros, el diseño de la página de Chevrolet es bastante agradable. Seleccionar el idioma se logra mediante una ventana emergente, pero, al igual que con el resto de las páginas vistas hasta el momento, muchos de los enlaces de la página de Chevrolet nos llevan a secciones y videos que no fueron debidamente traducidos al español.

peores y mejores páginas web de las marcas automotrices

Peores y mejores páginas web de las marcas automotrices: estas son las mejores

5. Kia

La página web del fabricante surcoreano tiene un diseño muy agradable pero también tiene un error terrible ¡El botón para cambiar a idioma español se encuentra en la parte baja de la página!

Afortunadamente una vez que entras a la página en español, notas que cuenta con una buena redacción, bien traducida y adaptada.

4. Honda

Al ser una compañía tan diversificada el primer problema con el que te encuentras al entrar a la página de Honda es encontrar la web de autos. Una vez que lo haces ingresas a una página web bien diseñada, rápida y que tiene el botón para cambiar idioma en la parte superior derecha.

Al igual que otras de las páginas que visitamos, la de Honda cuenta con una buena redacción, textos bien traducidos y adaptados a español, sin embargo, varios de sus enlaces te llevan a páginas en inglés o bien a páginas donde hay fotos y videos protagonizados por personas que no son hispanas.

3. Hyundai

Continuando con  nuestro reportaje de las peores y mejores páginas web de las marcas automotrices tenemos a otra surcoreana. Al igual que la página de su compañía hermana, la de Hyundai tiene el botón de idioma español al final de la página. Fuera de ese pequeño, pero importante detalle, la web del fabricante surcoreano está bien construida, sus textos están bien traducidos y adaptados al español y por lo general, la mayoría de sus enlaces llevan a páginas en español.

2. Nissan

La página del fabricante japonés también cuenta con un buen diseño, sin embargo, tiene un error que se debe corregir: el botón para cambiar al idioma español está muy oculto y en un color que dificulta poder encontrarlo (arriba, del lado derecho).

Fuera de ello, esta página cuenta con textos bien traducidos y adaptados. Información completa y enlaces que te llevan a otras páginas que también están en español, lo cual se agradece.

1. Toyota

Terminando con nuestro reportaje de las peores y mejores páginas web de las marcas automotrices tenemos a la marca número entre los hispanos también tiene la mejor página web de todas las que analizamos. Rápida, muy dinámica, con el botón para seleccionar el idioma español muy bien señalizado (parte superior derecha). La mayoría de sus enlaces te llevan a otras páginas en español. Todas sus traducciones están bien hechas y adaptadas y aunque hay algunos videos y fotos con personas que no son hispanas, esto no es tan notorio como en otras páginas web que visitamos.