El legado automotriz de la marca de Sant´Agata Bolognese definitivamente no sería el mismo sin el Countach, un súper deportivo que redefinió el segmento con su lanzamiento, mostrando al mundo una nueva visión de aerodinámica y rendimiento. Ahora, la firma italiana rinde homenaje a ese enorme legado presentando en The Quali, el poderosísimo Lamborghini Countach LPI 800-4.

Tan solo al ver el diseño de este modelo, es fácil darse cuenta de que está completamente inspirado en aquel deportivo icónico de los 80 del que todo fan de los autos colgó un poster en su cuarto. Las líneas originales de súper deportivo italiano se asoman a través de una nueva carrocería fabricada enteramente en fibra de carbono sobre un chasis monocasco fabricado en el mismo material para reducir el peso al máximo.

novedades pebble beach 2021

«El Countach LPI 800-4 es un coche visionario, como lo fue su precursor», afirma Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. Foto: Lamborghini

Lamborghini Countach LPI 800-4, rindiendo homenaje al pasado

Si eres un fanático de la marca, sabrás que el nombre Countach proviene de una expresión de asombro en dialecto piamontés, que no tiene una traducción literal al español, pero se usa para describir algo verdaderamente hermoso, y se dice que así lo nombraron porque fueron las primeras palabras de Giovanni Bertone al mirar la carrocería del nuevo deportivo italiano.

Las líneas y ángulos muy agudos permanecen sobre la carrocería del Lamborghini Countach LPI 800-4 y se combinan con elementos aerodinámicos de ingeniería moderna como el enorme difusor en la parte trasera y con piezas de alta tecnología, como el techo fotocromático, que con solo presionar un botón permite cambiar de una vista panorámica libre a una con protección solar o de algún color sólido, exponiendo lo que muy seguramente será una línea a seguir para futuros modelos de este calibre en todo el mundo.

novedades pebble beach 2021

Estamos ante una serie limitada a 112 unidades, que hacen referencia al nombre con el que Lamborghini designó el proyecto del Countach en 1971, “LP 112”. Foto: Lamborghini

Poder híbrido

Las nuevas siglas LPI 800-4 responden a la parte mecánica de este modelo. LP son las siglas del tipo de montura de este motor, Longitudinale Posteriore, mientras que la I se refiere a la tecnología híbrida de propulsión, pues bajo la tapa posterior se esconde el ya conocido bloque V12 de 6.5 litros aspirado naturalmente que entrega 769 caballos de fuerza y que se complementa con un pequeño motor eléctrico conectado directamente a la transmisión de este vehículo, con una potencia máxima de 33 caballos de fuerza, para un total combinado de 802 caballos de fuerza (redondeados a 800 para fines prácticos en el nombre) que se dirigen directamente a las cuatro ruedas, de ahí el 4 final en su nombre.

El pequeño motor eléctrico es alimentado por un supercondensador eléctrico, muy similar al utilizado en el Lamborghini Sián y que, comparado con una batería tradicional de iones de litio del mismo peso, es capaz de entregar tres veces más energía eléctrica, asegurando el suministro suficiente para que este deportivo italiano pueda acelerar de 0 a 62 mph en solo 2.8 segundos y de 0 a 124 mph en 8.6 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 220 mph.

Lamborghini Countach LPI 800-4

Por supuesto, la personalización será clave, y Lamborghini ha querido cuidar hasta el último detalle en la elección de colores, tanto la de sus clientes como la de la primera unidad que se ha fabricado. Foto: Lamborghini

Un auto completamente personalizable

Sobre el interior aún no se tienen demasiados detalles, aunque gracias a las fotos podemos descubrir tapicería de cuero, asientos de cubo y mucha fibra de carbono, así como  un sistema de infotenimiento con pantalla de 8.4 pulgadas con entrada HDMI y conectividad Android Auto y Apple CarPlay. La marca afirma que el modelo de producción incluirá un botón exclusivo llamado “Stile”, que al presionarlo proyecta en la pantalla una explicación detallada de la filosofía de diseño del Countach.

Todo lo anterior, junto a sus nuevos rines de 20 pulgadas al frente y 21 pulgadas en el eje trasero, que conservan la esencia natural del Countach en los años 80, confirman al nuevo súper deportivo italiano como una ventana al pasado y futuro de la industria.

Si ya estás pensando en disponer de todos tus ahorros, es conveniente que sepas que el Lamborghini Countach LPI 800-4 será un modelo de tiraje muy limitado, pues solo se construirán 112 unidades que comenzarán a comercializarse justo después de su presentación en The Quali: A Motorsports Gathering. Se espera que las primeras unidades comiencen a entregarse durante el primer trimestre del 2022.