En la industria automotriz, Toyota se ha destacado por su uso de la pila de combustible de hidrógeno para diversos vehículos. Entre ellos está la pick-up Hilux, así como otros modelos para uso tanto comercial como industrial. Por esa razón, el fabricante japonés le ha puesto gran importancia a sus desarrollos en esta área y a proporcionarles recursos adecuados.
Durante el transcurso de los últimos meses, la empresa japonesa ha conseguido progresos significativos en el campo del "hidrógeno caliente", lo que representa una alternativa a los combustibles habituales, y que podría ser la respuesta para mantener vigentes los motores de combustión interna.
El fabricante Toyota eligió una Hilux para convertirlo en su vehículo portador de tecnología FCEV, el cual fue presentado en la planta de Toyota que se encuentra en Derby, Inglaterra. Este proceso de desarrollo contó con el apoyo financiero del gobierno del Reino Unido.
Descubre cómo funciona la increíble Hilux impulsada por hidrógeno
Para este proyecto, se ha estudiado cómo la toyota Hilux puede conservar su fama de resistencia y perseverancia prestando servicio para el medioambiente, al incorporar un sistema de motorización eléctrica basado en pilas de combustible capaces de no liberar ningún tipo de emisiones contaminantes.
Se ha sabido que la tecnología presente en el sistema de propulsión de pila de combustible para este prototipo Toyota Hilux es derivada del Mirai. Esto incluye tres tanques a presión alta con hidrógeno, lo que le da al vehículo una autonomía mayor a las 350 millas por recorrido.
El vehículo ha sido dotado con una batería híbrida, lo cual significa que la electricidad que se genera a bordo es almacenada convenientemente debajo de la plataforma de carga y el espacio interior del vehículo no sufre daños por ello.
Toyota ha mostrado su intención de generar diez autos experimentales para que lo haga antes de finalizar el 2021. Estos vehículos van a tener que pasar por extensas pruebas para validar su eficacia, performance, utilidad y resistencia.