El CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, anunció recientemente que el nuevo Volkswagen ID. GTI estaría llegando al mercado en el 2026 y que se podría adquirir por primera vez a principios del año 2027. Esto generó una gran expectativa entre los automovilistas y, aunque no hay demasiados detalles acerca de su especificación técnica, está próximo su lanzamiento en el mercado automotriz.
Se espera que el Volkswagen Golf GTI 380 de producción, el último 'hot-hatch' de la marca alemana, cuente con un diferencial de bloqueo electrónico delantero como su principal característica. Estimaciones marcan su tamaño muy parecido al del concepto presentado en la IAA Mobility, midiendo 4104 mm de largo, 1840 mm de ancho y 1499 mm de alto. El espacio entre ejes se mantiene en 2,600 mm.
El Volkswagen Golf ID. GTI: una realidad que llegará en pocos años
Volkswagen presentó hace 48 años el Golf GTI, cuya versión refinada y eléctrica llegará en 2025 bajo la denominación ID.2All. El concepto ID. GTI fue aproximadamente un año después de su primera presentación, con una receta de hatchback de tracción delantera y un rendimiento que supera los 200 caballos de fuerza.
Volkswagen decidió darle un nuevo giro a su próximo modelo, el ID.5, en lugar de llamarle GTX ahora será I para nombrarlo como Inteligencia. El jefe de diseño Andreas Mindt explicó que la marca GTX se seguirá usando para los coches de tracción a las cuatro ruedas que se coloquen debajo del EV de alto rendimiento "R" mientras que el GTI continuará siendo un modelo tracción delantera.
Actualmente hay varios ejemplos de vehículos eléctricos y con alto rendimiento de gran categoría, como el Abarth 500e y MG4 XPower. Para revivir un poco la historia se ha anunciado que un Renault 5 tendrá una versión Alpine sin emisiones, mientras MINI está desarrollando un John Cooper Works eléctrico.