Una nota publicada por los colegas de CarBuzz, afirma que los automovilistas aún no confían en las tecnologías de conducción autónoma. Para muchos, subirse a un coche que se maneje solo puede sonar como una experiencia de otro mundo, pero la idea aún no termina de agradar a los compradores de automóviles.

De acuerdo con una encuesta de consumidores realizada por S&P Global Mobility, los compradores desean seguridad automatizada a través de características avanzadas del sistema de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) en lugar de tecnologías de conducción autónoma.

Más seguridad en lugar de conducción autónoma

La encuesta mostró las puntuaciones de deseabilidad tanto de las características de ADAS como de las de conducción autónoma, siendo el monitor de punto ciego el que encabeza la lista con un 82.5 por ciento. Le siguen el espejo retrovisor con cámara, la advertencia de colisión frontal, el frenado de emergencia automático (para peatones y ciclistas) y la visión nocturna, con alrededor del 80 por ciento.

Top 10 países más avanzados para la conducción autónoma

De acuerdo con una encuesta de consumidores realizada por S&P Global Mobility, los compradores desean seguridad automatizada a través de características avanzadas del sistema de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) en lugar de tecnologías de conducción autónoma. Foto: Archivo Autoproyecto

De igual forma, la característica de conducción autónoma más deseada es la conducción automatizada en autopistas sin supervisión, con un 64.9 por ciento. Curiosamente, la propuesta de tener un coche autónomo solo recibió una puntuación de deseabilidad del 61 por ciento.

En este punto es importante destacar que la mayoría de los fabricantes de automóviles ahora ofrecen la tecnología ADAS, incluyendo General Motors con Super Cruise y Toyota con su suite Safety Sense. Sin embargo, a diferencia de la conducción autónoma, la seguridad automatizada aún requiere atención por parte de los conductores, quienes deben mantener las manos en el volante o los ojos en la carretera.

Aunado a los factores de seguridad, también tenemos la cuestión del precio. La encuesta reveló que los compradores desean un paquetecompleto de características de seguridad, pero no quieren pagar extra. Además, más del 50 por ciento de los compradores esperan que las características de ADAS quieren que se incorporen como equipo de serie.

Las puntuaciones de deseabilidad son similares a la información revelada por AAA, que sugiere que los estadounidenses están comenzando a tener miedo de las tecnologías de vehículos autónomos. La encuesta revelada por este organismo afirma que el 68 por ciento de los entrevistados indicaron que tienen miedo de subirse a un vehículo autónomo. Esto se traduce en un aumento del 13 por ciento en comparación con la encuesta realizada el año pasado.

A pesar de la desconfianza en las tecnologías de conducción autónoma, los fabricantes de automóviles, como Mercedes-Benz, están lanzando sistemas de conducción autónoma de Nivel 3. El fabricante alemán ha superado a la marca nacional Tesla al ofrecer el Nivel 3 en Estados Unidos. Como sabemos, estará disponible opcionalmente en los modelos S-Class y EQS Sedan del año 2024.