El Kia EV9 es un vehículo eléctrico de concepto extra grande con un diseño similar al Soul, el tamaño de un Telluride, y un alcance estimado de hasta 300 millas.
Al igual que el EV6 presentado anteriormente, el EV9 se construirá sobre la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Hyundai, la cual servirá como base para toda una familia de vehículos eléctricos que están por venir. El concepto hizo su debut en el Auto Show de Los Ángeles 2021.
KIA EV9, vistazo al futuro
Kia llama al EV9 la "señal más clara hasta ahora" en cuanto a lo que viene de la futura línea de vehículos eléctricos de Kia. Con estas palabras es una buena apuesta que alguna versión del EV9 entre en producción.
La plataforma E-GMP escalable de Hyundai que sustenta los próximos Ioniq 5, Kia EV6 y Genesis GV60, así como el concepto Hyundai Seven. Eso significa que también tendrá la misma arquitectura de 800 voltios que esos otros vehículos eléctricos, lo que le permitirá aceptar una carga rápida de hasta 350 kilovatios.
Diseño en evolución
El Kia EV9 luce una reinterpretación de la parrilla delantera del fabricante de automóviles. Los automóviles sin motores de combustión interna no necesitan necesariamente una rejilla. Pero los fabricantes de automóviles están teniendo dificultades para pasar de los criterios basados en la función y las necesidades de un ICE a uno sin esos mismos requisitos.
Kia va en la dirección de Tesla al deshacerse de la parrilla tradicional y optar por un frente de color de cuerpo completo.
El interior está dominado por una pantalla táctil central de 27 pulgadas. El volante, aunque no es un yugo completo como el Tesla Model S Plaid, definitivamente es más un yugo que un volante.
Kia no confirmará si el EV9 entrará en producción, pero parece muy probable. Recordemos su compromiso de lanzar siete baterías eléctricas para fines de 2027 y vender medio millón de autos eléctricos anualmente para 2026.