Tradicionalmente, la silueta de shooting brake ha sido considerada como un capricho exclusivo para unos pocos. Son vehículos elegantes y poco comunes en Estados Unidos, que cuentan con un aire de distinción difícil de igualar. Para aquellos que buscan un equilibrio entre la deportividad de un coupé y la practicidad de un familiar de dos puertas, esta es la opción ideal. Ian Callum, uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas, ha decidido retomar este formato en su último modelo: el Vanquish 25 Shooting Brake.

No solo fue el encargado de diseñar el primer Vanquish en 2001, sino que Callum también estuvo a cargo de la mayor parte de la gama Jaguar durante las décadas del 2000 y 2010, además de haber trabajado para Ford y Aston Martin. En la actualidad, desde su estudio independiente, ha creado una nueva versión del Vanquish 25 en colaboración con R-Reforged, limitada a solo 25 unidades y con un modelo adicional conceptual de Shooting Brake.
Vanquish 25 Shooting Brake: La Evolución que Necesitabas en tu Garaje
Basándose en el modelo Vanquish 25 Coupé, el Shooting Brake mantiene el motor V12 de 6.0 litros atmosférico. Gracias a una admisión de fibra de carbono, cambios en los árboles de levas y una nueva gestión electrónica, ahora puede producir hasta 580 caballos de fuerza, en comparación con los 520 originales. Este motor puede estar asociado a una transmisión manual o automática y se complementa con una suspensión Bilstein, barras estabilizadoras más rígidas, altura reducida y un ancho mayor. Además, cuenta con frenos de cerámica de carbono y neumáticos Michelin Pilot Sport más modernos montados en rines de 20 pulgadas.

Explorando los Cambios Estéticos: Las Nuevas Proporciones que Marcan Tendencia
A pesar de que el Vanquish ya era un extraordinario automóvil con líneas elegantes, Callum ha realizado algunos pequeños cambios. Ahora la parte delantera cuenta con una parrilla secundaria más grande, nuevas entradas de aire y faros actualizados que tienen luces diurnas. El capó tiene un diseño más agresivo y se ha cambiado el techo original por un panel panorámico de cristal que se extiende hasta el portón trasero elevado. Estos detalles hacen que la silueta característica tipo coupé tenga aún más protagonismo. En la parte trasera, se destacan las luces traseras oscuras y un difusor rediseñado.
Un guiño a la tradición de Aston Martin: La fusión perfecta entre elegancia y rendimiento
La marca de autos Aston Martin tiene una larga historia con este tipo de carrocerías. Desde los modelos DB5 y DB6 modificados por diseñadores en la década de 1960, hasta el Virage de los años 90 y el exclusivo Vanquish Zagato Shooting Brake del año 2017. La propuesta presentada por Callum se une a esta tradición, ofreciendo una combinación de exclusividad, rendimiento y una practicidad poco común en un deportivo de lujo.

Exclusividad bajo pedido: La nueva tendencia en el mundo del lujo
Actualmente, el Vanquish 25 Shooting Brake es solo una idea presentada por Callum Design. La compañía afirma que podrían fabricarlo si un cliente está dispuesto a pagar su alto costo. En comparación, el precio del modelo coupé era de alrededor de £550,000 (~740,000 USD). Si se llegara a producir, mantendría los mismos altos estándares de calidad y atención al detalle que son característicos de los proyectos del diseñador escocés.