General Motors ha puesto en marcha un programa de revisión que abarca a alrededor de 600,000 autos debido a una posible falla en el funcionamiento del motor.

El inconveniente se encuentra en el motor de 6.2 litros con motor V8, ya que podría tener problemas en las bielas o en el cigüeñal, lo cual puede causar daños internos graves e incluso una falla completa del motor.

Se está llevando a cabo un recall que abarca modelos fabricados entre 2021 y 2024, incluyendo el Cadillac Escalade, Chevrolet Tahoe, Suburban y Silverado, así como el GMC Sierra, Yukon y Yukon XL. Todos estos vehículos cuentan con el motor de 6.2 litros. El motivo de este recall es para solucionar cualquier posible problema relacionado con este motor en los modelos mencionados.

GMC Sierra 1500 2022
El problema radica en el motor V8 de 6.2 litros. Foto: GMC

10 Señales de Alerta: ¿Cómo saber si mi vehículo tiene fallas?

De acuerdo con el reporte oficial, los dueños de vehículos podrían percatarse de señales de advertencia antes de que ocurra un daño grave en el motor, como sonidos anormales, pérdida de fuerza, cambios irregulares en las revoluciones del motor, incongruencias en los cambios de marcha o la luz indicadora del motor encendida.

La indagación se inició en enero debido a que la NHTSA empezó una evaluación sobre más de 877,000 autos de GM después de numerosos informes de problemas con el motor.

General Motors dio a conocer que previamente ya había llevado a cabo tres investigaciones sobre este tema en febrero de 2022, junio de 2023 y julio de 2024.

En medio del procedimiento, se evidenció un aumento en las quejas relacionadas con motores que fueron instalados entre los meses de marzo de 2021 y mayo de 2024. Se identificaron fallas intermitentes en la fabricación que provocaron daños en los cojinetes de biela y variaciones en las dimensiones del cigüeñal.

Cadillac Escalade 4WD Platinum 2024
Cadillac Escalade 4WD Platinum 2024. Foto: Cadillac

Miles de Quejas en Contra de General Motors: ¿Qué Está Sucediendo?

La empresa automotriz GM ha registrado un total de 28,102 quejas que podrían estar vinculadas con problemas en el motor L87, siendo más de 14,000 casos los que presentaron una gran pérdida de potencia.

Además, se han reportado 12 incidentes y 42 siniestros que podrían estar relacionados con estas deficiencias en los sistemas mecánicos.

La compañía declaró en un comunicado enviado a Car and Driver que realizarán una retirada voluntaria de ciertos vehículos (Chevrolet, GMC y Cadillac) fabricados entre 2021 y 2024 y equipados con el motor L87. Esto se debe a fallos en el proceso de producción que han afectado a algunos motores. GM tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y satisfacción de sus clientes, por lo que están trabajando con urgencia para resolver esta situación.

A partir del 9 de junio, la empresa comenzará a informar a los dueños y les pedirá que vayan a un distribuidor para que un especialista revise el motor y haga la reparación o el cambio si fuera necesario.

Si no se encuentran problemas, se les realizará un cambio de aceite utilizando uno más espeso, además de colocar un nuevo filtro y tapa de aceite, y se añadirán instrucciones actualizadas al manual del dueño.

Según un artículo publicado por Motor1, la compañía GM ha hecho un llamado a revisión de más de 600,000 vehículos debido a fallas en el motor. Esta información fue revelada recientemente y se puede encontrar en su sitio web.