La fábrica de Mirafiori de Stellantis, situada en Turín, Italia, se encuentra en un periodo de inactividad debido a la baja demanda del Fiat 500e y los modelos Maserati GranTurismo y GranCabrio. La producción se suspenderá totalmente desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025.

Según lo reportado por el artículo de Bloomberg, no es la primera vez que la fábrica de Italia tiene que parar su producción en 2021. La incertidumbre en el mercado de vehículos eléctricos en Europa y los problemas de Maserati en países importantes como Estados Unidos y China han llevado a Stellantis a tomar esta determinación.

FIAT (500e)RED 2024
La demanda del eléctrico italiano se apaga y obliga a Stellantis a detener la fabricación en Turín. Maserati también se ve afectada. Foto: Fiat

Fiat 500e: Desafíos y Oportunidades en un Mercado Competitivo

A pesar de que la gran mayoría de los vehículos producidos en Mirafiori son eléctricos, las ventas del Fiat 500e no han cumplido con las expectativas. Para mejorar esta situación, Stellantis, compañía propietaria de la marca, tiene previsto lanzar una versión híbrida del famoso modelo en el año 2026 con el objetivo de hacerlo más atractivo para los consumidores.

Mientras tanto, aún se puede encontrar a la venta en ciertos mercados la generación anterior del Fiat 500 que cuenta con un motor de gasolina. También se puede adquirir la versión deportiva Abarth, sin embargo se presume que la marca Abarth, enfocada en vehículos de alto rendimiento, se centrará exclusivamente en modelos eléctricos en adelante.

El líder de Stellantis, Carlos Tavares, ha afirmado que la falta de éxito en sus estrategias de mercadeo ha sido la causa principal del bajo rendimiento en ventas de Maserati. La empresa está buscando formas de mejorar su desempeño en el mercado de los automóviles de lujo.