Durante el evento de SEMA del año 2024, Toyota sorprendió con la presentación del concepto GR86 Rally Legacy, que combina a la perfección el rendimiento y diseño nostálgico. Inspirado en los icónicos autos de rally Celica, este modelo cuenta con una potente y resistente tracción integral (AWD) proveniente del GR Corolla, integrada en un chasis de coupé GR86.
Toyota GR86 Rally Concept: La Fusión Perfecta entre Innovación y Tradición
El GR86 Rally Concept cuenta con un motor de 1.6 litros turbo similar al que se encuentra en el GR Corolla, pero con una potencia mayor de 300 hp y 295 lb-pie de torque debido al sistema GR-Four AWD de Toyota. Esto convierte al GR86 en el primer coupé AWD lanzado por Toyota desde 1999. Además, se realizaron ajustes en los soportes del motor, un subchasis personalizado y cambios en la suspensión para adaptar el motor transversal del Corolla a la plataforma RWD del GR86.
Diseñado para el Rally: Innovaciones que Marcan la Diferencia
La incorporación del sistema AWD del Corolla en el chasis de GR86 no fue tarea sencilla. Los ingenieros de Toyota tuvieron que diseñar brazos de control personalizados y ajustar la geometría de la suspensión. Esto se hizo con el objetivo de adaptarse al tren motriz y mantener la estabilidad en terrenos sueltos. Además, se utiliza un diferencial trasero conmutable compartido con el GR Corolla y una transmisión manual de seis velocidades que brinda diversión y un mayor control para el conductor. También se incluyen componentes de alto rendimiento como un intercooler de carreras, un enfriador de aceite y una ECU para mejorar la potencia y fiabilidad del vehículo.
La Herencia del Celica: Un Viaje a Través de Su Legado Automovilístico
En el diseño del GR86, Toyota muestra su compromiso con sus raíces en el mundo del rally. Se puede ver la influencia de los icónicos autos de rally Celica GT-Four ST185 y ST205. La pintura en blanco Halo, con detalles en rojo y verde típicos del rally y las insignias de Gazoo Racing, rinden homenaje a la época del rally en las décadas de 1980 y 1990. Las salpicaderas rojas, un alerón inspirado en el GT-Four y las luces colocadas en el cofre le dan un toque de estilo al estilo rally. En el interior, los asientos de carreras con cinturones de seguridad de seis puntos y una jaula antivuelco brindan seguridad y estabilidad durante la conducción.
¿Una visión del futuro? Explorando las tendencias que transformarán nuestra vida
Toyota, más que enfocarse en sus logros pasados, considera el GR86 Rally Concept como una forma de honrar su continua participación en el mundo del automovilismo. Uno de los ejecutivos de la compañía, Mike Tripp, señaló que esta creación es un homenaje a los seguidores que esperan ansiosos el posible regreso del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a Estados Unidos. Al mismo tiempo, mientras Toyota trabaja para hacer realidad este regreso, también podría significar el comienzo de una nueva era para la marca en el mundo del rally.