Es bien sabido que los vehículos de Hyundai y Kia son llamativos, confiables y cuentan con precios competitivos. Sin embargo, también han obtenido un título desalentador. Según un informe publicado por la National Insurance Crime Bureau (NICB), estas dos empresas producen seis de los diez autos más robados en Estados Unidos.

Según el reporte de NICB, los vehículos más robados durante el 2023 fueron el Hyundai Elantra, Hyundai Sonata y el Kia Optima. Este aumento en los robos de automóviles coreanos rompió la tendencia de las camionetas pickup, que solían dominar la lista de autos más robados en el país.

La conocida camioneta Chevrolet Silverado 1500, que ha sido blanco de robos en años anteriores, dejó la posición número uno en el ranking del año 2022 para descender al cuarto lugar en el año 2023. Sin embargo, otro modelo de camioneta muy popular, la F-150 de Ford, también aparece en esta lista ocupando el noveno lugar.

coches de Hyundai y Kia

Esta tabla muestra los cinco coches más robados del 2023. Foto: NICB

Los coches de Hyundai y Kia lideran la lista de los más robados en Estados Unidos

La marca de automóviles Honda también entró en el Top 10 de los fabricantes con más autos robados. Los modelos más buscados por los ladrones fueron el Accord y el Civic, que ocuparon los lugares número 6 y 7 en la lista. Además, Honda fue uno de los objetivos principales de los ladrones según se reporta en esta fuente.

Según esta nota, a pesar de que los vehículos de Kia y Hyundai son cada vez más objetivo de ladrones, las marcas no han registrado un gran aumento en el número de autos robados en 2023 comparado con el año anterior.

Durante el año pasado, se registró un total de 1,020,729 vehículos robados. Aunque esta cantidad es mayor que la del año anterior y sigue una tendencia ascendente en la tasa de robos, solo representa un aumento del uno por ciento en comparación con el año anterior.

Según datos del NICB, más del 85% de los automóviles robados en el año 2023 fueron encontrados por las autoridades, con un 34% de estos casos ocurriendo en menos de 24 horas desde que fue reportado el robo.

coches de Hyundai y Kia

Algunas claves para entender el fenómeno dle robo de cocjes. Foto: NICB