Muchos fabricantes de automóviles están enfocándose en salvar el motor de combustión. Algunas marcas, como Pininfarina, Porsche y Lamborghini, están explorando opciones como el hidrógeno y los carburantes sintéticos. Ahora, la compañía europea Alpine ha colaborado con Renault para crear un deportivo aerodinámico llamado Alpenglow Hy4 que funciona con hidrógeno.
El Alpenglow, presentado en el Auto Show de París en 2022, es un modelo totalmente operativo. Cuenta con un motor de 2 litros y 340 hp que funciona con hidrógeno almacenado en tres tanques a una presión de 700 bares.
Considerando las necesidades de sus clientes, la empresa francesa ha anunciado que próximamente lanzará un motor V6 adaptado para utilizar hidrógeno como combustible. Aunque no han detallado en qué modelos se incluirá este motor, es posible que lo veamos en el potencial Alpenglow Hy6.
Descubre el nuevo Alpine Alpenglow Hy4, listo para brillar en la pista
El Hy4, un modelo que se encuentra en pleno funcionamiento, tendrá su primera aparición en eventos específicos como las famosas 6 Horas de Spa-Francorchamps y más adelante realizará una demostración en las reconocidas 24 Horas de Le Mans en el año 2024. Este vehículo cuenta con cambios en su diseño externo, ya que ahora tiene capacidad para dos personas y posee depósitos de hidrógeno incorporados a los lados.
A pesar de haber sido diseñado principalmente para ser utilizado en pistas, la compañía francesa ha expresado su interés en utilizar la tecnología de propulsión de hidrógeno también en vehículos destinados para el uso diario. Esta idea no es nueva, ya que hemos visto proyectos similares anteriormente como el de BMW con su Serie 7 V12 que utilizaba hidrógeno en 2005. Pronto podremos ver en acción a este vehículo aerodinámico en las pistas.
Indudablemente, el Hy4 es una visión prometedora para el futuro de los motores de combustión, ya que combina la potencia habitual con tecnologías más ecológicas.