La reciente colaboración entre Honda y Nissan nos hace reflexionar sobre el mundo automotriz, específicamente en el sector de los vehículos eléctricos, donde existen dos verdades irrefutables: Tesla es líder indiscutible en ventas y las marcas chinas están amenazando con expandirse a nivel global con sus autos sin emisiones. En México ya hay 13 marcas chinas comercializando sus vehículos cero emisiones, y se espera la llegada de dos más en las próximas semanas.

En ocasiones, la mejor opción para enfrentar a un enemigo poderoso es aliarse con él, sobre todo cuando hay un competidor aún más fuerte en juego. Es bien sabido que la competencia en el ámbito de la electrificación es intensa y está dando lugar a alianzas inesperadas como la de Honda y Nissan.

Los líderes de dos compañías japonesas han anunciado que están considerando colaborar juntos para enfrentar mejor el desafío de la electrificación y competir más fuertemente contra marcas como Tesla, BYD y otras compañías asiáticas. La firma de un memorando de entendimiento indica el comienzo de una investigación para una posible colaboración que se centrará en vehículos eléctricos e inteligencia artificial, lo que implica un enfoque en tecnología automotriz y software avanzado.

Nissan LEAF10

Nisssan LEAF, uno de los primeros autos eléctricos que llegaron al mercado. Foto: Nissan

Los secretos detrás de la alianza entre Honda y Nissan

Actualmente, se conocen pocos detalles adicionales sobre el acuerdo entre Honda y Nissan, aunque ambas compañías han dejado claro que surge de su creencia en la importancia de aprovechar sus fortalezas combinadas. Según lo informado por Automotive News, este acuerdo implicará una colaboración en la producción conjunta de motores eléctricos, tecnologías de baterías y otros componentes esenciales para los vehículos libres de emisiones contaminantes.

En una entrevista con AN, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, expresó su preocupación por la competencia de Tesla y empresas chinas en el mercado de vehículos eléctricos. Ambas empresas también cuestionaron si serán capaces de sobrevivir a esta competencia. Nissan tiene una oferta limitada de modelos eléctricos, centrados principalmente en el Ariya y el Leaf, siendo este último un modelo veterano en el mercado.

Honda y Nissan

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, advirtió sobre la importancia de no caer en la complacencia. Foto: Nissan

Recientemente, la marca de automóviles Honda ha entrado en el mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos con el lanzamiento del SUV Prologue, su primer modelo dedicado a esta tecnología que fue desarrollado en colaboración con General Motors. Además, para el año 2026 tienen previsto lanzar un sedán sin emisiones contaminantes.

Mibe anunció que su meta para el año 2030 es posicionar a la compañía como un destacado rival en el sector, con capacidad de competir contra los principales actores del mercado. Aunque no hay planes actuales de compartir diseños de vehículos o cambiar los nombres de los modelos, la prioridad es mejorar la eficiencia y disminuir los gastos en la producción de componentes para vehículos eléctricos.

Durante una conferencia, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, hizo hincapié en la importancia de mantenerse alerta y no caer en la complacencia. También se habló acerca de la necesidad de acelerar el proceso de electrificación en la empresa, lo cual requiere una inversión significativa para lograr el nivel deseado. Además, un ejecutivo importante que prefirió mantener su identidad privada mencionó la importancia de mejorar la base de proveedores para aumentar la eficiencia.