Volkswagen Arteon 2022

Volkswagen Arteon dejará de producirse este año. Foto: Volkswagen

Este año se llevarán a cabo varias despedidas en el mundo de los automóviles. Primero, la producción del MINI Clubman se detiene en Oxford y ahora, el gigante Volkswagen en Wolfsburg se despide de su modelo insignia, el Arteon, que será reemplazado por el ID.7. Aunque en Europa aún se podrá conseguir por un tiempo limitado la versión del Arteon con diseño Shooting Brake.

De esta manera, el vehículo de lujo fabricado en Alemania se retira de la oferta de modelos de Volkswagen en Europa, tan solo un año después de haber dejado de venderse en su país natal.

Las decisiones clave que llevaron al retiro del Volkswagen Arteon de producción

De acuerdo con el sitio Auto-cz, se ha revelado que solo quedan ocho unidades del Volkswagen Arteon disponibles en algunos distribuidores europeos y su tiempo de disponibilidad es limitado debido a la próxima llegada del nuevo sedan eléctrico de la marca alemana. Este vehículo ya ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP, según Autoproyecto.

Volkswagen Arteon 2021

El Volkswagen Arteon cuenta con iluminación LED en todos sus conjuntos ópticos. Foto: Volkswagen

La empresa ha tomado la decisión de descontinuar el Arteon por dos razones principales. La primera es que al final del año pasado, se implementó un plan para reducir costos, lo que afectó a todas las áreas de la empresa y también su línea de productos. Como parte de este plan, se buscaba eliminar los modelos más antiguos y menos populares entre los clientes, siendo el Arteon uno de ellos.

Según los planes de Volkswagen, tienen previsto continuar fabricando este sedán hasta finales del año en curso, aproximadamente a finales de noviembre. Se espera que para ese momento esté disponible el nuevo modelo ID.7 en el mercado. Desde que fue lanzado al mercado europeo en el año 2017, se han vendido cerca de 110,000 unidades del Arteon.

La fabricación del emblemático sedán se ha detenido en la planta de Emden, ubicada en Alemania, junto con el Passat. Esto se debe a una iniciativa para convertir esta fábrica en un centro de producción de vehículos eléctricos. Actualmente, ya se produce el modelo ID.4 en esta planta y se prevé que también se fabriquen los modelos ID.7 en un futuro cercano. Como resultado, la producción del nuevo Passat será trasladada a la planta de Bratislava. Sin embargo, el Arteon Shooting Brake continuará siendo producido por un período indefinido en estas instalaciones.