El ZeroACento 273 Potenza puede parecer un Ferrari oficial, pero en realidad no lo es. Se trata de una colaboración entre ZeroACento Automobili y Manifattura Automobili Torino (MAT), quienes se basaron en el modelo Ferrari F8 Tributo para rendir homenaje al icónico 288 GTO. El resultado es un automóvil que combina elementos históricos con la tecnología moderna.

Una de las principales características de este vehículo es su carrocería, la cual está compuesta por paneles hechos completamente de fibra de carbono con un tinte rojo translúcido. Esta técnica es comúnmente utilizada por fabricantes como Pagani o Koenigsegg y le da un toque exclusivo y artesanal al proyecto. Aunque se pueden notar influencias de Maranello en las líneas, proporciones y acabados, el diseño lleva la inconfundible firma de MAT.

ZeroACento Potenza 273
El escape de titanio y el difusor trasero completan un diseño trasero profundamente modificado. Foto: ZeroACentro

Un Nombre que Hace Justicia: La Fuerza de la Identidad

El motor V8 de 3.9 litros ha sido modificado para alcanzar una potencia superior a los 800 caballos de fuerza, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 710 hp del modelo original, el F8 Tributo. Además, el uso de fibra de carbono en la construcción del automóvil hace que sea más ligero y por lo tanto, su rendimiento también se verá mejorado. Detalles como el sistema de escape de titanio, el difusor trasero y las entradas de aire laterales contribuyen a una apariencia deportiva sin exageraciones.

El diseño de la parte delantera del auto está inspirado en la forma "shark-nose" y cuenta con luces diurnas LED cuadradas, similar a las antineblina que se encontraban en el 288 GTO. A lo largo de los costados del auto, hay una línea discreta que va desde el paso de rueda delantero hasta el paragolpes trasero. Además, en la parte trasera se puede ver una parrilla que hace referencia al diseño negro presente en el GTO original.

ZeroACento Potenza 273
El diseño frontal incluye luces LED cuadradas que evocan las del GTO original. Foto: ZeroACentro

Homenaje sin sacrificar tecnología: Un viaje a través de la innovación

El interior del ZeroACento 273 Potenza evoca una sensación de nostalgia reinventada. Se han realizado cambios en la consola central para incorporar una palanca de cambios de aluminio diseñada para un cambio secuencial, aunque no se trata de una transmisión manual pura. Tanto el túnel de transmisión como el panel tienen detalles que hacen referencia al clásico GTO, pero con materiales como Alcántara, fibra de carbono y aluminio que le dan un aspecto más elegante y refinado.

A diferencia de los modelos antiguos, en este no se escatima en comodidades: dispone de carga inalámbrica, control de crucero, iluminación ambiental y un panel de instrumentos que combina lo digital con lo analógico. La dirección incluye levas y mantiene la dinámica deportiva del F8 original.

ZeroACento Potenza 273
Los medidores digitales son casi una copia directa de los originales en el 288 GTO. Foto: ZeroACentro

ZeroACento 273 Potenza: La Reinterpretación del Diseño Moderno

El 273 Potenza no es solo un coche con una buena apariencia y números, sino que su ejecución es lo que lo hace especial. La idea no es simplemente imitar un automóvil clásico, sino pensar cómo sería una versión moderna del 288 GTO si Ferrari lo produjera hoy en día. MAT ya había logrado esto anteriormente con el renacimiento del Lancia Stratos, y aquí vuelve a utilizar la misma fórmula con gran habilidad.

No se sabe aún cuánto costará ni cuántas unidades estarán disponibles, pero todo indica que será un vehículo muy deseado y de edición limitada. Con su combinación de elegancia, fuerza y cuidado en los detalles, es difícil creer que no habrá interesados en adquirirlo.

El interior cuenta con un selector de marchas de aluminio forjado y un rediseño que imita al del GTO. Foto: ZeroACentro