Después de 60 años de presencia en la industria automotriz de México, Volkswagen ha confirmado que a partir del año 2027, volverá a producir el modelo Golf en su planta ubicada en Puebla. Este anuncio fue hecho por la compañía alemana, que ha mantenido una larga relación con el país latinoamericano.

Según Holger Nestler, quien ocupa el puesto de presidente y CEO de Volkswagen en México, esta elección es una demostración del reconocimiento al legado que se ha creado a lo largo de más de cinco décadas. Nestler expresó que el Golf es un símbolo tanto del pasado como del futuro de la compañía, enfatizando la relevancia que tiene para la empresa su regreso a las fábricas de producción. Asimismo, destacó la importancia que tiene para Volkswagen su retorno a la producción en México.

Puebla
El regreso del Golf a México es, sin duda, una gran noticia para los entusiastas de la marca y del modelo. Foto: Volkswagen

El Renacer del Golf en Puebla: Un Legado que Inspira

Durante más de 50 años, la ciudad de Puebla fue el sitio donde se fabricaron los modelos del Golf de Volkswagen, desde los setenta hasta el año 2021. Con una producción de más de dos millones de unidades en esta planta, el popular hatchback volverá a ser ensamblado en la complejo poblano después de haber sido producido ahí durante cuatro generaciones.

En la actualidad, la zona industrial cubre una extensión de 300 hectáreas y se encarga de fabricar los modelos Jetta, Taos y Tiguan, según informa en su sitio web Volkswagen. Estos vehículos están disponibles en el mercado desde el año 2024 para el Jetta y 2025 para el Taos y Tiguan.

Un avance significativo en Puebla ha sido la adopción de una nave de pintura que funciona completamente con electricidad, eliminando así el uso de gas natural durante su funcionamiento. Esta nueva tecnología ayuda a reducir alrededor de 29,000 toneladas de emisiones de CO₂ cada año, lo cual se alinea con la estrategia global "Go To Zero" implementada por la empresa.

La vuelta del Golf a México es una excelente noticia para todos aquellos que son fanáticos de la marca y del modelo.