Los vehículos modernos cuentan con diferentes elementos de fábrica que tienen como objetivo evitar o dificultar el robo, como por ejemplo sistemas de seguridad y alarmas. A pesar de esto, los delincuentes también se mantienen actualizados y buscan formas de burlar estas medidas tecnológicas.
Actualmente, los ladrones no utilizan métodos antiguos y peligrosos como forzar el encendido de un vehículo con un destornillador. Con las herramientas adecuadas, es posible que un ladrón pueda robar un automóvil en menos de un minuto sin dejar rastro.
Los productores dedican una gran cantidad de recursos para estar siempre un paso por delante de los criminales. Su objetivo no solo es satisfacer a sus consumidores, sino también saben que los altos índices de robo tienen un impacto en las tarifas de seguro y pueden ahuyentar a posibles compradores.

La demanda que pone en jaque a GM: ¿Son realmente sus vehículos fáciles de robar?
Sin embargo, una acción legal colectiva presentada en contra de la compañía automotriz General Motors afirma que no ha implementado medidas adecuadas.
Según una publicación de nuestros colegas en Car and Driver, una demanda presentada en los tribunales de Texas ha acusado a GM de ignorar fallos en los sistemas de entrada sin llave de ciertos modelos grandes de camionetas y SUVs de Chevrolet, GMC y Cadillac. La demanda señala que estos problemas afectan a los vehículos fabricados por GM.
De acuerdo a la demanda, General Motors sabía que los llaveros y sistemas de arranque eran vulnerables a ser clonados con dispositivos de bajo costo, lo cual es una tecnología disponible para los ladrones.
En un pasado reciente, Hyundai y Kia acordaron pagar una suma de 200 millones de dólares a dueños de vehículos que eran fáciles de robar. Estos automóviles, en su mayoría versiones básicas sin botón de encendido ni entrada sin llave, se convirtieron en tendencia viral en la plataforma TikTok gracias al "Kia Challenge". De esta manera, los casos de robos de estos modelos aumentaron hasta 25 veces más que el año anterior.
General Motors (GM) ha tenido experiencias previas en demandas por fallas en los sistemas de seguridad del modelo Camaro producido entre 2010 y 2023. Sin embargo, esta nueva denuncia incluye a una gama más amplia de vehículos, lo que podría ser un grave problema para la empresa ya que los modelos recientes como Yukon y Escalade son frecuentes objetivos de robo.