Durante el año 2024, los compradores en Estados Unidos adquirieron 1.3 millones de autos completamente eléctricos, y los créditos fiscales que ofrecían hasta $7,500 como incentivo para comprar vehículos nuevos fueron una influencia importante en ese aumento. Además, estos créditos tuvieron un impacto significativo en el crecimiento del mercado de autos eléctricos.

Aunque todavía no hay certeza sobre la continuidad de este estímulo, ya que un miembro importante del partido republicano ha hecho comentarios al respecto.

En otros países como Alemania y Reino Unido, ya se ha tomado la decisión de eliminar los subsidios para vehículos cero emisiones, argumentando que la demanda actual es suficiente para mantener el mercado. Mientras que en Reino Unido las ventas están en aumento, en Alemania están disminuyendo.

vehículos eléctricos
En 2024, los consumidores estadounidenses adquirieron 1.3 millones de vehículos totalmente eléctricos. Foto: Chevrolet

¿El futuro de los vehículos eléctricos en Estados Unidos: Oportunidades y desafíos?

Eliminar estos créditos sería coherente con la postura de Trump de promover los combustibles fósiles y deshacer las políticas ambientales del gobierno anterior.

Además, esta medida permitiría a los miembros del partido republicano progresar en su objetivo de reducir $2 mil millones del presupuesto federal. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el ahorro sería mínimo ya que el gasto en subsidios destinados a vehículos eléctricos fue de sólo $2 mil millones durante los primeros diez meses del año pasado.

Vehículos eléctricos
Ya en 2024, la adopción de eléctricos en EE. UU. fue menor a la del año anterior. Foto: Chevrolet

Los consumidores: ¿Quiénes son los principales afectados en la crisis actual?

Sin embargo, el efecto de esta decisión podría ser significativo para la industria automotriz del país y para el interés de los consumidores en los vehículos eléctricos. Aún hoy en día, estos modelos son más costosos de fabricar que los que funcionan con combustibles tradicionales, y los créditos han sido una forma de reducir esa diferencia de precios, aunque no todos los vehículos eléctricos disponibles califican para ellos.

En el año 2024, se observó una disminución en la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos con respecto al año anterior. Sin el incentivo fiscal, muchos compradores podrían optar nuevamente por los autos tradicionales.

En la actualidad, los fabricantes están enfocados en desarrollar tecnologías eléctricas, mejorar las baterías y, en ciertos casos, construir nuevas fábricas especializadas. Esta inversión demuestra el creciente interés por parte de la industria por promover la transición a vehículos más ecológicos y sostenibles.

Existen ciertas consideraciones que podrían influir en la decisión de mantener los créditos, ya que algunos legisladores conservadores podrían no estar a favor de una acción que pueda perjudicar el empleo en sus respectivos estados. Incluso, algunos ya han manifestado su apoyo a mantener determinadas políticas ambientales vigentes.

Según la fuente Carscoops, un portavoz de la casa mencionó que los créditos fiscales para vehículos eléctricos probablemente hayan finalizado. Esta noticia podría afectar a aquellos considerando comprar un vehículo eléctrico en el futuro cercano.