Esta es una noticia desagradable para cualquier dueño de una propiedad inmobiliaria. En la ciudad de Miami, hay un grupo de islas que son hogar de algunos de los edificios residenciales más exclusivos a nivel mundial.
No obstante, una investigación reciente demuestra que numerosos de estos inmuebles están experimentando hundimientos a un ritmo mayor al que se había estimado previamente. Uno de los edificios afectados es la icónica Torre Porsche Design, reconocida por su arquitectura, lujos y gran altura.
La Torre Porsche de Miami: Elegancia y el misterio de su hundimiento
La construcción de esta torre se llevó a cabo en 2014 y fue la primera en Miami en llevar el nombre de una marca de automóviles. Gracias a su innovación, tuvo gran éxito y se inspiraron para construir otros edificios similares, como el rascacielos Aston Martin. Se planea seguir construyendo más torres con marcas reconocidas como Bentley y Mercedes-Benz.
Sin embargo, actualmente estos planes podrían experimentar dificultades.
Un estudio realizado por una universidad en Miami reveló que en Sunny Isles Beach y sus alrededores han ocurrido 35 casos de hundimientos de edificios entre los años 2016 y 2023. Entre los edificios afectados se encuentran las Residencias Ritz-Carlton y las Torres Trump, además de la reciente tragedia del colapso de un edificio residencial en Surfside. Esto genera gran preocupación por la seguridad y estabilidad de las construcciones en la zona.
Falk Amelung, un geofísico a cargo de la investigación realizada por la Universidad de Miami, mencionó en una entrevista con el Miami Herald que la mayoría de los edificios en la costa están experimentando hundimiento. Según Amelung, se trata de un hundimiento significativo.
Los Métodos Clave para Detectar el Hundimiento: ¿Cómo lo Hicieron?
Se utilizaron fotografías satelitales para examinar y medir con exactitud los cambios en el terreno. Se encontraron hundimientos en zonas como Sunny Isles Beach y Surfside, e incluso se detectaron también en otros edificios de Miami Beach, como el Hotel Faena y el condominio L'atelier.
De acuerdo a los especialistas, el hundimiento que se ha presentado no representa un riesgo a corto plazo. No se han encontrado daños estructurales en ninguno de los edificios cercanos. Además, es común que las construcciones nuevas como la Torre Porsche Design experimenten un leve hundimiento al principio debido a su peso.
No obstante, los expertos continuarán vigilando de cerca la situación.