Por casi cien años, Mercedes-Benz ha sido el principal proveedor de vehículos para el Vaticano, incluyendo los famosos Papamóviles. Sin embargo, su más reciente contribución destaca por ser la primera en ser completamente eléctrica. El nuevo Papamóvil está basado en la tecnología EQ de la G 580 y muestra el compromiso de Mercedes con la combinación de tradición y sostenibilidad.

El Papamóvil impulsado por electricidad fue entregado a tiempo para el importante evento religioso del Jubileo 2025, que se espera atraiga a millones de peregrinos a la ciudad de Roma. Este nuevo modelo fue creado en estrecha colaboración con el Vaticano y simboliza la adaptabilidad e innovación al servicio de la fe.

Mercedes-Benz G 580 Papamóvil
La sección trasera fue modificada ampliamente, eliminando la puerta izquierda y reconstruyendo la derecha. Foto: Mercedes-Benz

Diseñado para las Necesidades Papales: Un Vistazo a la Innovación en el Vaticano

El diseño de la Clase G 580 eléctrica de Mercedes-Benz fue adaptado especialmente para las apariciones públicas del Papa. La parte trasera del vehículo ha sido modificada para incluir un asiento central giratorio ajustable en altura, permitiendo que el Papa se dirija de manera cómoda a las multitudes desde diferentes ángulos. Además, hay dos asientos plegables adicionales detrás del asiento central para pasajeros.

El diseño del vehículo permite una amplia visibilidad y protección, gracias a su techo removible. Asimismo, incluye escalones y plataformas en la parte trasera para facilitar las tareas de seguridad. También se destaca que cuenta con un techo rígido que puede ser retirado en caso de mal tiempo.

Un asiento giratorio y ajustable en altura permite al Papa dirigirse al público en cualquier dirección. Foto: Mercedes-Benz

Diseño pensado con un enfoque sostenible

La marca de automóviles Mercedes-Benz decidió actualizar el diseño de su modelo G 580 para adaptarlo a los eventos papales y hacerlo más funcional. Una de las modificaciones realizadas fue la eliminación de la puerta trasera izquierda, mientras que la puerta derecha se reconstruyó para abrirse al estilo "suicida". Estos cambios, sumados al color blanco perla característico, le dan al vehículo un aspecto único y adecuado para ceremonias importantes.

El G 580 cuenta con un tren motriz eléctrico potente que consta de cuatro motores y está diseñado para maniobras a baja velocidad. Puede generar hasta 579 caballos de fuerza y 859 libras-pie de torque. A pesar de su capacidad para acelerar de 0 a 60 millas por hora en tan solo 4.6 segundos, su enfoque principal es tener un movimiento suave y estable durante sus apariciones públicas. Esta máquina es mucho más que solo un vehículo, ya que también tiene un propósito espiritual.

El Papamóvil destaca la asociación de 94 años entre Mercedes-Benz y el Vaticano. Foto: Mercedes-Benz

El futuro de los Papamóviles

El lanzamiento del G 580 supone un gran avance en términos de sostenibilidad en el transporte utilizado por el Papa. Aunque mantiene las funciones y simbolismo de los Papamóviles anteriores, este nuevo modelo es eléctrico y se ajusta a las metas medioambientales actuales. Con una capacidad de recorrer 239 millas (385 km) y tecnología innovadora, este vehículo es práctico y amigable para el medioambiente.