Un video fue publicado recientemente en el sitio web de la IIHS News, mostrando pruebas de choque realizadas a sistemas de evasión de colisiones en pequeños SUV. En el clip se puede ver un vehículo manejando hacia una pared y como los sistemas de seguridad intentan evitar impactar contra ella. Sin embargo, los resultados no fueron tan buenos como se esperaba. El video ha sido compartido en diversas plataformas y está generando preocupación entre los consumidores sobre la efectividad de estos sistemas en situaciones reales.
El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS) ha realizado cambios en su prueba de prevención de choques frontales entre vehículos para incluir accidentes a velocidades más altas y colisiones con motocicletas o vehículos más grandes. Los primeros automóviles evaluados bajo estas nuevas condiciones fueron diez SUV compactos, siendo solo uno el que obtuvo una buena calificación: el Subaru Forester 2024.
El único vehículo que obtuvo la máxima calificación en una nueva prueba de prevención de choques frontales entre automóviles fue el SUV de la marca Subaru. Esta prueba evalúa la eficacia de los sistemas de prevención de choques en situaciones más desafiantes.
Así funciona la nueva prueba de choque el IIHS
En el pasado, las pruebas para prevenir choques frontales en vehículos solo se realizaban a velocidades bajas (entre 12 y 25 millas por hora). Sin embargo, la nueva evaluación incluye pruebas a velocidades más altas, de 31, 37 y 43 millas por hora, con el propósito de reflejar de manera más realista los accidentes y abordar las limitaciones de las pruebas previas.
En estas recientes evaluaciones se están tomando en cuenta tanto el sistema de alerta de colisión frontal como el sistema de frenado automático de emergencia (AEB). Además, se están realizando pruebas con diferentes tipos de vehículos, incluyendo un automóvil de pasajeros, una motocicleta y un camión semirremolque.
Durante la evaluación realizada por el IIHS, los vehículos son manejados hacia un objetivo a diversas velocidades y se observa el tiempo que tardan en emitir una advertencia y en reducir la velocidad antes del impacto. Para obtener la puntuación más alta, el sistema de advertencia debe alertar al menos con 2.1 segundos de antelación al posible choque, y el sistema de frenado automático de emergencia debe disminuir significativamente la velocidad. En las pruebas con remolques, solo se califica el sistema de advertencia y el conductor debe maniobrar para evitar la colisión.
Los cambios y mejoras del Subaru Forester 2024 que te sorprenderán
El Forester 2024 fue el único de los 10 SUV compactos evaluados que obtuvo la mejor calificación posible, "Bueno", en una nueva prueba realizada. Este vehículo japonés logró evitar colisiones con un coche de pasajeros a diferentes velocidades y también evitó impactar una motocicleta en pruebas a 31, 37 y 43 mph, desacelerando en promedio a 30 mph antes del choque. Los sistemas de advertencia del Forester también cumplieron con el requisito de alertar al conductor al menos 2.1 segundos antes de un posible impacto en todas las pruebas realizadas.
En la tabla de calificación de seguridad en SUV, el Forester quedó en primer lugar con una calificación de Bueno, seguido por el Honda CR-V y Toyota RAV4 con Aceptable. En el nivel Abajo se encuentran el Jeep Compass, Ford Escape y Hyundai Tucson con evaluaciones Marginal. Al final de la tabla están el Chevrolet Equinox, Mazda CX-5, Mitsubishi Outlander y Volkswagen Taos, con una preocupante calificación de Pobre.