Luego de un largo tiempo sin grandes modificaciones, la compañía japonesa finalmente decidió darle una renovación completa a su SUV emblemático y el resultado es muy satisfactorio. Les presento al nuevo modelo del Toyota 4Runner para el año 2025.

Después de un lapso de 15 años, se ha presentado un nuevo modelo que cuenta con un diseño más fuerte y resistente, manteniendo a su vez la característica robusta que tanto nos gusta.

El adiós al motor V6: ¿Por qué los fabricantes están optando por motores turbo?

La nueva 4Runner 2025, que utiliza la plataforma TNGA-F al igual que la Tacoma, ha sufrido una serie de cambios significativos. El más destacado es la eliminación del antiguo motor V6 y la transmisión automática de cinco velocidades, siendo reemplazados por un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.4 litros con una potencia de 278 caballos de fuerza y 378 libras-pie de torque. Este motor se usará en toda la línea y representa un aumento de 8 hp y 100 libras-pie en comparación con el motor anterior.

Además de la opción estándar, hay otra híbrida disponible del mismo motor llamada I-Force Max que produce una potencia de 326 hp y un torque de 465 lb-pie. Ambos motores se encuentran conectados a una nueva transmisión automática de ocho velocidades, reemplazando a la antigua transmisión de cinco velocidades. Para quienes prefieren conducir con tres pedales, lamentablemente no habrá más disponibilidad de una transmisión manual para este modelo.

Toyota 4Runner 2025

Toyota 4Runner Trailhunter 2025. Foto: Toyota

El Toyota 4Runner del 2025 se podrá adquirir en diferentes versiones, incluyendo aquellas con tracción trasera, tracción en las cuatro ruedas de tiempo parcial y tracción en las cuatro ruedas de tiempo completo, según la preferencia del comprador. Todos los modelos de tracción trasera contarán con un diferencial que limita el deslizamiento, mientras que los modelos de tracción en las cuatro ruedas también incluirán este diferencial junto con una caja de transferencia controlada electrónicamente con opciones de alta y baja velocidad. Además, contarán con el Control Activo de Tracción de Toyota (A-Trac).

Descubre la versión más aventurera en nuestro nuevo artículo del blog

Una de las ventajas más recientes en el 4Runner es la incorporación del Mecanismo de Desconexión de Barra Estabilizadora, que tiene como objetivo mejorar la movilidad. Al presionar un solo botón, este sistema permite al vehículo flexionarse sin perder contacto con el suelo. Además, cuenta con un ángulo de aproximación de 32 grados y un ángulo de salida de 24 grados para enfrentar terrenos difíciles.

Para el próximo modelo de año, el vehículo 4Runner nos promete más posibilidades fuera de la carretera, gracias a la inclusión de modos para lodo, tierra y arena, así como una función mejorada para control de arrastre. Entre las opciones disponibles se encuentran los acabados SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off Road, TRD Off Road Premium, Limited, Platinum y TRD Pro. El más aventurero de todos será el Trailhunter, adaptado de la Tacoma.

Toyota 4Runner 2025

Los presio serán dados a conocer más adelante. Foto. Toyota

Entre las numerosas actualizaciones de este modelo destacan los neumáticos todo terreno de 33 pulgadas que elevan la altura del chasis en 2.0 pulgadas en la parte delantera y 1.5 pulgadas en la trasera. Además, viene equipado con amortiguadores forjados Old Man Emu de 2.5 pulgadas que aseguran una suspensión resistente para enfrentar cualquier tipo de terreno.

Entre los accesorios que se incluyen en el vehículo se encuentra una canastilla de techo creada por ARB, una entrada de aire elevada (snorkel) para el motor I-Force Max que viene como estándar en la versión Trailhunter, y una barra de luz LED de 20 pulgadas potente. También cuenta con placas protectoras de acero y detalles visuales personalizados, como la parrilla con el distintivo en bronce de "Toyota", un color que evoca nostalgia.

Si no eres fanático de las experiencias todoterreno extremas, el modelo 4Runner Limited es una opción elegante. Tiene detalles en negro en su exterior y mejoras lujosas en el interior, como asientos con calefacción en la segunda fila, Head-up Display y limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia.

Toyota 4Runner 2025

Toyota 4Runner TRD Pro 2025. Foto: Toyota

Descubre el impresionante interior y la seguridad de la Toyota 4Runner 2025

Al ingresar al vehículo, lo primero que llama la atención es una pantalla táctil de 8.0 pulgadas y un panel de control digital de 7.0 pulgadas. También se pueden encontrar modelos con una pantalla más grande de 14.0 pulgadas y un panel de control digital de 12.3 pulgadas. Además, cuenta con conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, una base para carga inalámbrica, así como puertos USB-A y USB-C, que vienen incluidos en todas las versiones del automóvil.

En términos de seguridad, todos los miembros de la familia del próximo Toyota 4Runner 2025 están equipados con la tecnología Safety Sense 3.0, que ofrece funciones como frenado automático de emergencia con detección de peatones, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico y asistente para luces altas.

Como es habitual, los costos de cada una de las ediciones serán anunciados en un futuro cuando este nuevo vehículo todoterreno esté próximo a ser lanzado al mercado.