Hace diez años, el Lamborghini Huracán y su famoso motor V10 ingresaron al mercado de superdeportivos. Este modelo ha sido muy importante en el gran éxito que ha experimentado la marca Sant'Agata Bolognese recientemente, junto con el Urus. Ahora, para despedir su icónico motor V10, la empresa presenta el Lamborghini Huracán STJ.

Aunque se pensaba que el modelo Lamborghini Huracán Tecnica sería la última versión de este famoso vehículo, la compañía italiana ha sorprendido a todos al lanzar el último modelo equipado con el icónico motor V10. Este nuevo vehículo es el Lamborghini Huracán STJ, abreviado como Super Trofeo Jota, y ha sido presentado recientemente en el mercado.

Este artículo se basa en el modelo Huracán STO, pero con la incorporación de detalles adicionales que van más allá de su llamativo diseño de pintura.

El significado de ST en el nombre del Lamborghini es Super Trofeo, y la letra "Jota" viene del apéndice J del reglamento de la FIA que establece las especificaciones para autos de carrera. Anteriormente, esta designación fue utilizada en otros modelos famosos de Lamborghini destinados a competencias en pistas, como el Miura SVJ y el Aventador SVJ.

La creación de esta edición especial fue posible gracias al trabajo de los ingenieros de la marca Toro Bravío, quienes se inspiraron en el modelo Super Trofeo Omologata. Además, incorporaron un kit desarrollado por la división Squadra Corse que incluye un capó personalizado, dos apéndices aerodinámicos de fibra de carbono y un alerón trasero para aumentar en un 10% la carga aerodinámica.

Lamborghini Huracán STJ

Para aquellos que deseen llevarse este auto a casa, Lamborghini Huracán STJ se ofrece dos variantes estéticas distintas. Foto: Lamborghini

Descubre el Lamborghini Huracán STJ, el superdeportivo pensado para las pistas

Aquellos interesados en comprar el Lamborghini Huracán STJ tendrán la opción de elegir entre dos estilos diferentes, ambos diseñados por el Centro Stile de Lamborghini. En la primera variante, la carrocería es de Grigio Telesto con techo Nero Noctis, resaltando detalles en colores Rosso Mars y Bianco Isi. El interior también sigue este estilo con asientos en Nero Cosmus Alcántara y costuras en contraste de color Rosso Alala.

La otra alternativa incluye un exterior de color Azul Eliadi con techo en Nero Noctis y detalles en Rojo Mars y Bianco Isi.

Las dos opciones incluyen una placa especial hecha de fibra de carbono que identifica el número de unidad (serán solamente 10 unidades) y la posibilidad de personalizar otra placa en el lado del pasajero según las preferencias del comprador.

El Huracán STJ es muy similar al Super Trofeo Omologata, ya que cuenta con la misma potencia de 630 caballos de fuerza y 416 libras-pie de torque. Ambos modelos comparten una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades que transmite esa potencia a las ruedas traseras.

Lamborghini Huracán STJ

Para crear esta edición limitada, los ingenieros de la casa del toro bravío se basaron en el Super Trofeo Omologata. Foto: Lamborghini

No obstante, se ha mejorado el manejo gracias a la incorporación de nuevos amortiguadores ajustables, los cuales han sido heredados de los modelos utilizados en pistas de carreras y reemplazan a los amortiguadores adaptativos que eran estándar anteriormente.

Se pueden realizar ajustes en los amortiguadores en cuatro modalidades distintas, lo que permite una óptima compresión y rebote del vehículo para flexibilizar su configuración. También se han integrado muelles con menor rigidez para mejorar el control dinámico. Además, cuenta con neumáticos Bridgestone Potenza Race y rines monotuerca de 20 pulgadas para completar el paquete.

La compañía italiana no ha anunciado el costo de este vehículo, pero sabemos dos cosas con certeza: no será económico y es probable que para el momento en que leas esto, las diez unidades ya hayan sido vendidas.