En distintos estados del país, se está presentando un aumento en la morosidad en los préstamos para automóviles, lo cual puede tener graves consecuencias para aquellos que hayan solicitado uno. Todos aquellos que han experimentado este problema saben que no hacer los pagos a tiempo puede resultar en multas costosas y un aumento en los intereses acumulados, así como el peligro de dañar su historial crediticio a largo plazo.
Los préstamos destinados a la compra de automóviles conllevan un riesgo adicional en caso de impago prolongado, ya que el vehículo podría ser embargado como consecuencia.
WalletHub ha realizado un estudio para determinar qué estados de Estados Unidos tienen un aumento más significativo en la morosidad de préstamos para automóviles y cuáles corren más riesgo de ser embargados. La investigación, disponible en su sitio web, comparó datos de tasas de morosidad en los 50 estados durante el tercer y cuarto trimestre del año 2023.
El preocupante aumento de morosidad en préstamos para automóviles en Washington
En el cuarto trimestre de 2023, se registró un aumento del 12.9% en la morosidad en préstamos para automóviles en el estado de Washington. Este incremento se debe a que los residentes presentaron una mayor cantidad de préstamos morosos en comparación con el tercer trimestre del mismo año.
A pesar del notable incremento, la buena noticia es que Washington sigue manteniendo una de las tasas más bajas en general de morosidad en préstamos para automóviles, con alrededor del 10.7% de los prestatarios atrasados en sus pagos.
También se ha observado que los conductores en este estado no confían completamente en la conducción autónoma, según un estudio reciente. Además, están pidiendo menos préstamos para comprar automóviles en comparación con otros estados, lo cual puede ayudar a evitar un aumento en la morosidad en el futuro.
A continuación se presenta un gráfico que ilustra el crecimiento de la falta de pago en diferentes estados.
En la siguiente imagen interactiva se muestra una proyección del porcentaje de morosidad en préstamos para automóviles en los Estados Unidos hasta el año 2024, realizada por WalletHub. La visualización demuestra cómo diferentes estados tienen diferentes tasas de mora y cómo estos patrones podrían cambiar en el futuro próximo.
Un artículo de blog sobre Alaska: descubre la belleza del estado más grande de Estados Unidos
Durante el cuarto trimestre del año pasado, los residentes de Alaska experimentaron un aumento significativo en los retrasos en el pago de sus cuentas, registrando el segundo mayor incremento en esta área entre el tercer y cuarto trimestre de 2023. En promedio, se observó un retraso del 12.5% en los pagos durante este período.
También, la población residente en esta zona cuenta con un promedio de deuda en préstamos para automóviles más elevado que el resto del país. Como consecuencia, los intereses pueden aumentar significativamente si las personas no efectúan los pagos puntualmente, especialmente cuando se añaden multas por tardanza.
No obstante, la situación no ha alcanzado un punto de descontrol. Alaska se sitúa en una posición intermedia en la clasificación nacional de tasas de impago en préstamos para vehículos, con alrededor del 12.6% de los prestatarios retrasados en sus pagos.
Un artículo de blog sobre Oregón: Descubre la belleza del noroeste de Estados Unidos
En Oregón, el porcentaje de personas que no pueden pagar sus préstamos para autos aumentó en un 11.7% durante el tercer y cuarto trimestre del año 2023, lo que lo convierte en el tercer estado con mayor aumento a nivel nacional.
No obstante, a pesar de la situación, esta región continúa teniendo una tasa de impago baja en comparación con otras regiones. Alrededor del 10.3% de los usuarios que han pedido préstamos se encuentran con retrasos en sus pagos, lo cual es significativamente mejor que en la mayoría de las áreas, exceptuando solo tres.
Los ciudadanos de Oregón deberían tomar medidas preventivas ante esta tendencia actual, sin embargo, según su deuda total en préstamos para automóviles, no parece que estén en gran peligro.