Para los más pequeños, ir a una juguetería o un parque de diversiones es como llegar a una tierra mágica, de la misma manera que para un fanático de los juegos de azar, un viaje al mejor casino en Las Vegas puede ser como estar en el paraíso. Sin embargo, para nosotros, los amantes de los automóviles, nuestro sueño se hace realidad al visitar un centro de diseño automotriz. Este lugar es donde la arcilla se convierte en hermosos autos concepto y luego en vehículos que veremos circular por las calles y carreteras del mundo entero.

Hace poco, tuvimos la oportunidad de experimentar gracias a una invitación de Buick, el cual nos permitió visitar su recientemente inaugurado centro de diseño en Michigan.

En el año 2023, Design West fue inaugurado y se convirtió en el nuevo centro de diseño de GM para sus marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Esta instalación tiene un tamaño equivalente a dos campos de fútbol y cuenta con la presencia de alrededor de 700 empleados entre diseñadores, creativos y escultores. Fue bautizado oficialmente con este nombre, aunque también es conocido como el centro de diseño automotriz.

Fue una experiencia inolvidable recorrer las instalaciones donde se crean primero los prototipos de automóviles y luego, los vehículos que vemos en nuestro día a día transitando por las calles.

Según los representantes de Buick, la creación de Design West tuvo como objetivo principal fomentar una colaboración más estrecha no solo entre los equipos de diseño de General Motors, sino también con otras áreas clave como la ingeniería.

Anteriormente, los equipos creativos de General Motors trabajaban en estudios separados y aislados, pero ahora han adoptado un entorno de estudio más abierto y colaborativo. Todos los grupos de diseño de exteriores e interiores ahora están ubicados uno al lado del otro para trabajar juntos.

Centro de diseño Buick

Buick Y-Job, el primer auto concepto de la historia, revelado por la marca en 1938. Foyo: Buick

La historia de Harley Earl, el genio que revolucionó la industria automotriz

Este lugar en particular es donde se puede ver claramente el impacto del trabajo de Harley Earl, un diseñador automotriz vanguardista que transformó la industria con su estilo innovador y su enfoque en la belleza estética.

Para comprender la grandeza de este lugar, es necesario viajar en el tiempo hasta 1917. Fue en ese año cuando Harley estableció su propio taller y comenzó a desarrollar su estilo característico mientras perfeccionaba sus habilidades.

Earl fue el encargado de liderar a General Motors en la creación de nuevos modelos que destacaban por su innovación y estilo único, entre ellos el Chevrolet Bel Air, el Pontiac Firebird y el Cadillac Eldorado.

Después de una larga carrera en la industria automotriz, Earl se jubiló de General Motors en 1959, dejando un impacto duradero en el sector.

Aunque por motivos de seguridad no se puede acceder a todas las instalaciones, Buick permitió una visita a algunas áreas interesantes. En una sala de conferencias se encontraba expuesto el Buick Wildcat concept, un modelo futurista que lleva el nombre de otro legendario auto conceptual presentado en los años 50. Este vehículo es muestra del nuevo estilo de diseño que está adoptando la marca en sus modelos actuales.

Centro de diseño Buick

Boceteado a lapiz. Foto: Buick

Descubre las joyas automotrices en el centro de diseño de Buick

En el centro de diseño, se pudo apreciar uno de los momentos más memorables de la historia del automóvil: el Buick Y-Job, considerado como el primer auto de concepto en 1938. Fue una experiencia inolvidable poder admirarlo en uno de los pasillos del lugar.

Este vehículo fue un hito en la historia del diseño de automóviles, ya que no solo presentaba un estilo futurista, sino también características tecnológicas avanzadas para su época. Entre ellas se incluyen el diseño aerodinámico con faros delanteros integrados en la parrilla, una capota eléctrica que se ocultaba en un compartimento detrás de los asientos, ventanas eléctricas y un asiento trasero continuo.

A pesar de que solo fue construido un prototipo, el Y-Job tuvo una gran influencia en la industria automotriz. Tuvo un impacto significativo en el diseño de los autos de ese momento y sentó las bases para el desarrollo de futuros modelos conceptuales.

Centro de diseño Buick

El módulo de realidad vitual en el domo de diseño. Foto: Buick

Descubre el lugar donde se crean los sueños

Después, continuamos en el taller de modelado en arcilla, una de las innovaciones más importantes de Harley Earl. Se le atribuye a él la introducción del uso de este material para crear maquetas a escala real.

En este lugar presenciamos un par de iniciativas que es probable que se transformen en vehículos que estaremos viendo en las carreteras.

La ruta terminó en el icónico domo, donde se exhiben y analizan todos los vehículos desarrollados por las divisiones de diseño de General Motors antes de su aprobación.

En el lugar donde la compañía General Motors ha producido todos sus automóviles desde la mitad de los años 50, tuvimos la oportunidad de ver la nueva línea de autos Buick: Envista, Encore, Envision y el renovado Enclave. Este último es el modelo principal de la marca, que ha sido rediseñado para este nuevo año y está inspirado en el concepto Wildcat al igual que el resto de los vehículos.

Sin lugar a dudas, el proceso de fabricación de un automóvil resulta fascinante. Sin embargo, tener la oportunidad de ingresar al lugar donde los diseñadores trazan en una pantalla los primeros esbozos de lo que finalmente se convertirá en un vehículo concreto y tangible es algo que merece ser experimentado al menos una vez en la vida.