En un lugar considerado como el epicentro de la industria automotriz, tuvimos la oportunidad de ser parte de un evento histórico para el mundo de los autos. La marca bávara presentó en el estudio de diseño en Los Ángeles su nueva identidad física, el BMW Neue Klasse X.

La presentación del nuevo modelo de BMW se llevó a cabo en el reconocido Museo del Automóvil Petersen en Los Ángeles y contó con la asistencia de distintos profesionales de la industria, quienes pudieron tener un primer vistazo al renovado diseño de la marca.

La presentación del Neue Klasse X, liderada por Julia de Bono de DesignWorks, comenzó con una ceremonia en la que se mostró un vehículo de tamaño real. Durante su discurso, de Bono destacó que este modelo no es solo un automóvil o un concepto más, sino que representa una redefinición de la marca BMW para el futuro.

En la compañía, un equipo de diseñadores liderado por Hussein Al Alttar, de diferentes nacionalidades, se dedica a analizar el mercado estadounidense con el fin de crear vehículos exitosos como el X5. Esto se puede ver reflejado en su última creación, que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

BMW Neue Klasse X

El volante rediseñado con botones multifunción, la pantalla central con funcionalidad de control táctil intuitivo. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Descubre la increíble visión del futuro con el BMW Neue Klasse X

El BMW Vision Neue Klasse X es un vehículo SAV de tamaño medio que cuenta con un diseño llamativo en su parte delantera y cambios sutiles en su carrocería, resaltados por elementos decorativos tanto en la parte frontal como trasera. Además, se encuentra pintado en un color metálico denominado "Coral Silver" que le da una apariencia fuerte y confiable.

Además, se pueden observar detalles como unidades LED en vertical en la parte frontal que dan una nueva perspectiva al conocido diseño de estos automóviles. La parrilla en forma de riñón y los faros crean un efecto luminoso que se activa cuando el conductor se acerca al auto.

La parte interna del lugar es la más destacable. El grupo encargado del diseño ha sabido aprovechar materiales reciclados para crear un ambiente amplio y acogedor que brinda mucho espacio a los que se encuentren dentro.

La sostenibilidad es un concepto que también se preocupa por el adecuado desmontaje y reciclaje de los elementos utilizados. En este caso, la tapicería está hecha de una combinación de materiales con texturas suaves y colores vivos, creando una sensación de amplitud y calma en el espacio. La empresa alemana ha creado un material especial para el interior fabricado a base de plantas y minerales, sin utilizar plásticos.

BMW Neue Klasse X

El primer derivado de SAV totalmente eléctrico con la nueva arquitectura entrará en producción en serie en la planta de Debrecen, Hungría, en 2025. Foto Ricardo Rodrpiguez-Long

El techo panorámico es el más grande que se ha visto hasta el momento y, en conjunto con las amplias ventanas, proporcionan mucha luz natural al interior, lo que crea una sensación de amplitud. Una vez adentro, estarás inmerso en un ambiente futurista donde la tecnología te recibirá con sonidos, luces e imágenes en la pantalla táctil central.

El volante ha sido renovado y ahora cuenta con botones que tienen diversas funciones. También se ha incorporado una pantalla central con la capacidad de ser controlada por medio de un sistema táctil fácil de usar. Además, el automóvil BMW cuenta con la tecnología Visión Panorámica y un Asistente Personal Inteligente que permite una interacción sencilla entre el conductor y el vehículo mediante comandos de voz avanzados.

El automóvil BMW Panoramic Vision cuenta con la tecnología de proyectar información importante en todo el parabrisas, según mencionó Frank Weber de la compañía. Según él, los vehículos del futuro contarán con cuatro avanzados sistemas informáticos que trabajarán en conjunto para procesar información de manera inteligente, algo que antes se realizaba por separado.

El primer supercerebro combina la cadena de movimiento y el manejo del vehículo con una mayor capacidad de procesamiento de datos. Mientras tanto, el segundo supercerebro promete llevar la conducción automatizada a un nivel aún más avanzado.

BMW Neue Klasse X

El BMW Neue Klasse X utiliza la plataforma BMW eDrive de sexta generación. Foto: Ricardo Rodriguez-Long

Todo lo que necesitas saber sobre la propulsión inteligente en un blog artículo

El vehículo BMW Neue Klasse X utiliza la última plataforma de BMW, denominada eDrive de sexta generación. Además, cuenta con nuevas baterías de iones de litio cilíndricas que tienen una mayor densidad de energía en un 20% comparadas con las baterías prismáticas anteriores. Esta nueva tecnología junto con la implementación de un sistema de 800 voltios, permitirá una velocidad de carga hasta un 30% más rápida.

La última versión del sistema BMW eDrive proporciona mayor autonomía, llegando incluso a un 30% más que la generación anterior. Además, el vehículo utiliza plásticos marítimos en algunas de sus piezas moldeadas por inyección, con un contenido de hasta el 30% reciclado. Los diseñadores también tuvieron en cuenta la posibilidad de utilizar materiales únicos para facilitar su reciclado en su totalidad.

Durante la presentación de los nuevos modelos sedán Vision y Klasse X, BMW demostró un enfoque innovador en el diseño y construcción de automóviles. La compañía anunció que su primer modelo SAV eléctrico con una nueva arquitectura será producido en la planta de Debrecen, Hungría a partir del 2025. Esto demuestra un gran avance para BMW y lleva a la marca al siguiente nivel en la industria automotriz.