Después de promocionar de manera exagerada su reciente SUV compacto, la compañía italiana toma una gran decisión cambiando el nombre del Alfa Romeo Milano a "Junior" por solicitud del gobierno italiano. Esto sucede luego de lanzar una noticia sobre el nuevo vehículo en 2024 y tener presiones desde el país nativo de la marca.

Según un reciente artículo publicado por Reuters, se dio a conocer que el gobierno de Italia criticó a Stellantis por producir un modelo Alfa Romeo en Polonia con el nombre "Milano". El ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, mostró su desacuerdo con esta decisión unos días atrás debido al origen italiano del nombre. Es importante mencionar que el Milano se fabrica en la planta de Alfa en Tychy, Polonia.

El jueves, Urso declaró que la producción de un automóvil llamado Milano en Polonia va en contra de la ley italiana.

Alfa Romeo Milano 2025

Alfa Romeo Junior estará disponible en versión híbrida o totalmente eléctrica. Foto: Alfa Romo

La polémica sobre la fabricación del Alfa Romeo Junior en Italia

La información dada por la agencia de noticias Reuters menciona una ley del 2003 que aborda el problema de productos que pretenden ser fabricados en Italia, pero en realidad son falsificados. Según el vocero Urso, esta ley establece que no se deben dar informaciones engañosas a los consumidores y que un automóvil con el nombre "Milano" debe ser producido en Italia para cumplir con esta normativa. De lo contrario, estaría proporcionando información incorrecta y eso no está permitido por la ley italiana.

Hace unos meses, revelamos que el nuevo SUV italiano de Alfa Romeo se llamaría Milano en honor a la ciudad donde comenzó esta marca. El nombre se usó por primera vez para denominar al sedán 75 con tracción trasera y motor V-6 Busso que la compañía vendía en América del Norte.

Siguiendo la misma tendencia que con Milano, Junior también representa un renacimiento de un nombre icónico. Aunque esta vez, el enfoque es para el segmento de crossovers pequeños y de entrada. Junior tiene su origen en la historia de Alfa Romeo, donde fue utilizado como nivel de equipamiento en los modelos Giulia Coupe durante las décadas del 60 y 70.

En una declaración traducida del italiano, el CEO de la compañía, Jean-Philippe Imparato, señaló que son plenamente conscientes de que este momento quedará registrado en la historia de la marca. Para él, es una gran responsabilidad pero también un momento lleno de emociones.

Según el ejecutivo, la elección del nombre "Alfa Romeo Junior" fue una decisión natural ya que está ligado a la historia de la marca y siempre ha sido un favorito tanto para la empresa como para el público en general.