fábrica más icónica de BMW

La fábrica más icónica de BMW ubicada en Múnich se preparar para solo fabrica autos eléctricos. Foto: BMW

Se espera el comienzo de una nueva etapa para la famosa fábrica de BMW ubicada en Múnich. A partir del año 2026, esta planta se encargará de producir el sedán Neue Klasse. Y un año después, se dedicará exclusivamente a fabricar modelos completamente eléctricos convirtiéndose así en la primera ubicación dentro de la red mundial de producción del Grupo BMW en lograr con éxito la transición hacia la movilidad eléctrica para finales del año 2027.

Hace seis años, en 2015, BMW comenzó a producir sus primeros modelos híbridos conectables de la Serie 3 en la misma línea de producción que usaban para fabricar vehículos de combustión. Sin embargo, en 2021 se marcó un hito importante con el lanzamiento del BMW i4, convirtiéndose en el primer automóvil totalmente eléctrico producido en esa misma línea. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los vehículos que salen de esta línea están equipados con sistemas de propulsión eléctrica.

fábrica más icónica de BMW

Con 75 años de historia desde la fabricación del BMW 501 en 1952, concluirá la era de los vehículos con motores de combustión en la Planta de Múnich. Foto: BMW

El futuro eléctrico de BMW: La fábrica más icónica se prepara para la electromovilidad

Como se mencionó anteriormente, en el año 2026, la Planta de Múnich comenzará a producir el modelo "Neue Klasse", junto con los modelos actuales. Al año siguiente, esta famosa planta será la primera del grupo alemán en dedicarse únicamente a la fabricación de vehículos eléctricos. Con esto, después de 75 años desde la producción en 1952 del BMW 501, se acabará la era de los vehículos con motores de combustión en esa planta.

Los autos Neue Klasse, después de ser presentados en las nuevas fábricas de Debrecen en Hungría y en Múnich, también serán fabricados en las plantas de BMW ubicadas en San Luis Potosí, México y Shenyang, China.

Con la finalidad de mejorar la utilización del espacio en las instalaciones de Múnich, se ha llevado a cabo una descentralización de la producción de motores hacia otras plantas como Hams-Hall en Gran Bretaña y Steyr en Austria.

La planta de Múnich continúa su proceso de reconfiguración sin detener la producción, siguiendo una dinámica similar a la que se ha mantenido desde los años 60. A pesar de las obras en curso, cada día se producen alrededor de 1,000 vehículos de diferentes modelos como la Serie 3, el BMW M3 y el i4 en la misma línea de ensamblaje. Incluso con estos cambios, la producción no se ve afectada.