conductores distraidos

Muchos automovilistas revisan sus redes sociales mientras conduce. Foto: Archivo Autoproyecto

No se puede negar que nuestra época actual es la más conectada y tecnológica en la historia de la humanidad. La tecnología portátil se ha apoderado de todos los aspectos de nuestras vidas, a tal punto que en ocasiones incluso ponemos en riesgo nuestras vidas por ella. Según las últimas cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), alrededor de 3,500 personas fallecieron en el 2021 debido a accidentes automovilísticos causados por distracciones al conducir.

Se ha hablado constantemente sobre la adicción a las redes sociales en Autoproyecto, debido a un estudio reciente de Mercury Insurance que encuestó a 1,000 conductores activos en Estados Unidos. Los resultados del estudio fueron impactantes y sorprendentes.

Según estudios, el 26% de los conductores que están actualmente manejando han estado en situaciones cercanas a tener un accidente o han tenido uno debido a usar sus teléfonos para enviar mensajes mientras conducen.

Un estudio reveló que la mayoría de los conductores (66%) utilizan sus teléfonos mientras están al volante.

Según los datos recabados, la mayoría de los conductores en activo (67%) revisan las notificaciones de su teléfono mientras están manejando, sin esperar a llegar a su destino.

De acuerdo a una encuesta, el 86% de los conductores activos creen que las personas están más distraídas mientras conducen en comparación con cinco años atrás.

Según un estudio, la mayoría de los conductores (58%) no utilizan sus teléfonos mientras tienen pasajeros en su automóvil.

Según estudios, casi la mitad de los conductores en activo han experimentado distracciones causadas por el uso de su sistema de navegación mientras conducían.

Hablando específicamente del primer tema, se descubrió que el 66% de los conductores que admitieron usar su teléfono mientras conducen lo hacen para enviar mensajes de texto, chequear las redes sociales o buscar su canción preferida. En otras palabras, 1 de cada 4 conductores utilizan sus teléfonos para buscar su música mientras manejan y el 67% no espera a llegar a su destino antes de revisar sus notificaciones.

conductores

El 66% de los conductores activos admiten usar su teléfono mientras conducen. Foto: Archivo Autoproyecto

¿Te gustaría leer algo aún más aterrador?

Según la encuesta, en ciertos casos los conductores no utilizan ambas manos para manejar, sino que prefieren conducir con las rodillas. Además, alrededor del 18% de los conductores admiten constantemente quitar las manos del volante para realizar otras actividades mientras conducen.

También se informó que según el estudio, una cuarta parte de los conductores han sido arrestados por conducir distraídos.

El impacto de las redes sociales en la distracción de los conductores: ¿culpables o chivos expiatorios?

Según un estudio realizado por Mercury Insurance, las redes sociales, especialmente Facebook, juegan un papel importante en distraer a los conductores mientras están en la carretera. De acuerdo con la encuesta, el 30% de los conductores admiten usar sus teléfonos al volante y revelan que Facebook es la aplicación a la que acceden con más frecuencia, seguida de cerca por TikTok e Instagram.

Además, los dispositivos de navegación pueden ser una distracción para los conductores. A pesar de su utilidad para guiarse por las calles y autopistas, la cantidad de información en tiempo real que ofrecen puede desviar la atención del camino, siendo un 48% de los encuestados quienes han admitido haberse distraído con su sistema de navegación mientras conducían.

Es importante resaltar que la mayoría de los automóviles modernos vienen equipados con tecnología de manos libres, como por ejemplo, el asistente virtual MBUX de Mercedes-Benz. Esta tecnología está diseñada para mejorar la seguridad en la carretera al permitir a los conductores mantenerse conectados sin tener que apartar sus manos del volante. Según el estudio mencionado, el 74% de los encuestados admitió haber respondido mensajes de texto utilizando esta tecnología manos libres.

Una interesante conclusión del estudio destaca que la presencia de pasajeros puede tener un impacto positivo en el comportamiento de los conductores. La mayoría de los encuestados (aproximadamente el 85%) afirma que es menos probable que utilicen sus teléfonos mientras conducen cuando hay pasajeros en el vehículo.

conductores

De acuerdo con el estudio de Mercury Insurance, las redes sociales, especialmente Facebook, desempeñan un papel significativo en distraer a los conductores en la carretera. Foto: Archivo Autoproyecto

Las distracciones no me detienen: mi habilidad al volante

Según una investigación, la mayoría de los conductores estadounidenses piensan que son buenos al volante, otorgando un promedio de 8 puntos sobre 10 a sus habilidades de conducción. Sin embargo, la mayoría también reconoce el peligro del conducir distraído. Además, un 86% de los encuestados cree que hoy en día las personas están más distraídas cuando manejan comparado con hace cinco años.

La investigación también cuestionó a los conductores sobre los hábitos de manejo distraídos en los que participan regularmente. Después, estos hábitos fueron ordenados según el porcentaje de conductores que los llevan a cabo.

Así quedaron los resultados:

Según estadísticas, más de la mitad de los conductores admitieron que se distraen mientras manejan al recibir o contestar llamadas telefónicas. Otras prácticas comunes de distracción incluyen comer, enviar mensajes de texto y mirar objetos en la carretera.

Con el aumento de la conducción distraída en Estados Unidos, es vital que los conductores hagan un cambio en sus acciones y se concentren en la seguridad al conducir, evitando así distracciones y creando un ambiente más seguro para todos en las vías públicas.