En el año 2021, la marca de automóviles Lotus lanzó al mercado estadounidense la exclusiva Edición First del Emira, un deportivo británico que destaca por su diseño único y ligereza gracias a la utilización de fibra de carbono. Sin embargo, aunque han pasado varios meses desde su presentación, aún no se han iniciado las entregas de este modelo tan esperado en Estados Unidos.
Según un artículo de Automotive News, la demora en la llegada del nuevo modelo de Lotus, el Emira, se debe a que la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aún no ha otorgado la certificación de emisiones necesaria. Debido a esto, cientos de unidades se encuentran en los concesionarios sin poder ser vendidas en todo el país.
La presentación retrasada del Emira se suma a varios años de limitaciones en cuanto a la oferta de automóviles deportivos de la marca. Afortunadamente, todo parece indicar que esta espera está llegando a su fin. De acuerdo a un representante de Lotus citado en Automotive News, se han realizado actualizaciones en el software del tren motriz para poder obtener la certificación ambientalmente responsable de CARB. Aunque este proceso ya ha sido completado, aún falta la aprobación final por parte del regulador para que los compradores puedan recibir sus vehículos.
El Lotus Emira, el esperado deportivo que aún no llega a Estados Unidos
En la actualidad, un total de catorce estados en Estados Unidos siguen las normativas de emisiones establecidas por CARB. Algunos de estos estados son Nueva York, Nueva Jersey y Maryland. Los otros 36 estados se rigen por las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Por esta razón, Lotus ha decidido no comercializar su modelo Emira en los estados regulados por la EPA, ya que existe el riesgo de que los compradores lo revendan en áreas donde no cumple con las leyes locales y, por lo tanto, no puede ser registrado.
El Emira, en su versión con motor de seis cilindros, cuenta con un Toyota 2GR-FE V6 de 3.5 litros que ha sido modificado con un sobrealimentador Edelbrock 1740 para alcanzar una potencia de 400 caballos y un torque de 310 libras-pie. Este motor ya ha sido utilizado en otros modelos como el Evora GT que tenía una potencia de 416 hp, por lo que no debería ser difícil obtener la certificación CARB a pesar de tener ciertas restricciones en las revoluciones por minuto.
Se ha anunciado que Lotus tiene planes de lanzar una versión con cuatro cilindros en Estados Unidos. Será un motor turboalimentado de 2.0 litros proveniente de Mercedes-AMG, con una potencia de 360 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque.
En ciertos foros, como el Lotus Talk, los compradores han mostrado su descontento con la situación del Emira, especialmente aquellos que hicieron reservas desde el año 2021. Los usuarios del foro han publicado fotos de largas filas de vehículos etiquetados como "Vendidos", esperando pacientemente la aprobación de CARB para poder recibir sus entregas.