En esta ocasión, gracias a una invitación de la marca sueca Volvo, un grupo de periodistas de diferentes partes del mundo se reunieron en Barcelona para realizar la prueba de manejo del nuevo vehículo Volvo EX30 2025. Este automóvil está marcando un cambio significativo en la historia de la empresa que ahora pertenece a Grupo Geely.
Es un crossover pequeño y atractivo que tiene varias características que lo ayudarán a destacar en el mercado de autos eléctricos, el cual se encuentra en constante crecimiento y competencia.
Una de las características más destacadas de este vehículo es su precio, que comienza en $34,950 ($36,245 con impuestos y gastos de envío). Esto lo coloca entre los autos eléctricos más económicos disponibles en Estados Unidos, pero no es su única ventaja como veremos más adelante.
El próximo lanzamiento del EX30 está previsto para el año 2025 y estará disponible en dos modelos en Estados Unidos: el EX30 Single Motor Extended Range y el EX30 Twin Motor Performance. El primer modelo cuenta con un motor eléctrico de 268 hp en la parte trasera, lo que le permite tener una autonomía de 275 millas.
El nuevo Volvo EX30 2025 Twin Motor tendrá tres opciones de equipamiento: Core ($36,245), Plus ($40,195) y Ultra ($41,895). Este modelo cuenta con la adición de un motor en el eje delantero que aumenta su potencia hasta los 422 caballos de fuerza y le da un rango de 265 millas. También está disponible en dos niveles de equipamiento: Plus ($46,195) y Ultra ($47,895). Ambos modelos utilizan una batería de ion de litio de 64.0 kWh (69 kWh nominales).
Descubre el atractivo diseño sencillo del Volvo EX30 2025
El reciente modelo de Volvo, un automóvil eléctrico de tamaño pequeño, no busca atraer la atención con líneas llamativas. Su diseño es simple pero atractivo y se nota el ADN de la marca tanto en el interior como en el exterior, destacando los faros con tecnología LED y un diseño similar a un martillo y el reconocible emblema de Volvo en la parte frontal del auto. La insignia "EX30" se encuentra en la parte superior del poste C y aunque el tamaño de la ventana trasera es reducido, aún ofrece una buena vista hacia atrás. Los faros traseros también muestran claramente que este es un vehículo de la marca europea. Los diseñadores lograron crear un auto con un nuevo diseño manteniendo al mismo tiempo el estilo tradicional de Volvo al que están acostumbrados sus seguidores.
El Volvo EX30 2025 se destaca principalmente por su interior, el cual es muy minimalista. Con una sola pantalla orientada de forma vertical en el centro del tablero, fabricado con materiales reciclados, es casi todo lo que encontrarás en este espacio. A través de esta tablet se pueden controlar todas las funciones del vehículo y del sistema de infoentretenimiento, ya que no hay un tablero de instrumentos tradicional. Además, incorpora algunas funciones de Google como el asistente manos libres y la navegación, y es el primer modelo de Volvo en tener Apple CarPlay inalámbrico. Aunque la función de navegación puede ser confusa en comparación con la de Google, funciona bien en su mayor parte al igual que otras funciones nativas del vehículo.
En el lado de esta pantalla hay varias salidas para el aire acondicionado, algunas en posición vertical y otras en los extremos del tablero. El EX30 cuenta con muchos componentes hechos con materiales reciclados, como botellas de PET y redes marinas recuperadas. Incluso la alfombra está elaborada con botellas de plástico recicladas y los asientos tienen una mezcla de poliéster y lana que se produjo de manera responsable. Las telas son suaves al tacto y aparentan tener mejor calidad que otros tapizados hechos de forma tradicional. Será interesante ver cómo estos materiales reciclados resisten al uso diario durante un largo periodo de tiempo, tal vez cinco, seis o incluso diez años.
Con este tipo de acciones, Volvo deja en claro su objetivo de minimizar su huella de carbono y para corroborarlo, afirma que el 95 por ciento del vehículo será reciclable al final de su ciclo de vida.
Además de su enfoque en el minimalismo y la sostenibilidad ambiental, el Volvo EX30 2025 ofrece un interior espacioso y cómodo, especialmente para personas altas. Los asientos brindan un buen soporte y resultaron muy cómodos durante las más de cinco horas que estuvimos conduciendo el auto. Según datos proporcionados por Volvo, hay 41.9 pulgadas de espacio para las piernas en los asientos delanteros, una pulgada más que en el Volvo XC40. En cuanto a los asientos traseros, ofrecen un espacio adecuado para la cabeza y los hombros, aunque el espacio para las piernas es un poco más limitado con 32.3 pulgadas.
Además de ser un coche eléctrico, este Mustang clásico tiene algunos detalles diferentes. Por ejemplo, los botones para subir y bajar las ventanas están en la consola central y hay una sola palanca a la derecha del volante que se utiliza para seleccionar la dirección del vehículo y activar o desactivar el modo de conducción asistida Pilot Assist (semiautónomo). El resto de funciones se controlan a través de la pantalla central.
A pesar de que pueda resultar confuso al principio, se cree que después de un par de semanas utilizando la pantalla central podrás acostumbrarte y controlar todo sin problema. La mayor dificultad en este caso será adaptarse a no tener el tablero de instrumentos. Además, el techo panorámico de vidrio sobre nuestras cabezas logra proteger del sol durante el otoño en Barcelona.
Un ejemplo más de la aplicación del minimalismo en este crossover es que no cuenta con bocinas en las puertas, sino que el sonido proviene de una pantalla central y se proyecta a través de una barra de sonido Harman Kardon situada en la parte inferior del parabrisas. Sin embargo, no hay motivo para decepcionarse ya que el sonido es fuerte, claro y totalmente envolvente.
Descubre la increíble experiencia de manejo a bordo del Volvo EX40 2025
La aceleración del auto eléctrico EX30 es impresionante, lo cual es común en la mayoría de los modelos cero emisiones. Incluso al conducir por las concurridas calles de Barcelona, se puede experimentar una experiencia placentera. Este modelo tiene una distancia entre ejes de 104.3 pulgadas y una longitud total de 166.7 pulgadas, lo cual está diseñado especialmente para el tráfico en las grandes ciudades. De acuerdo a Volvo, el auto requiere apenas 5.1 segundos para alcanzar los 60 mph, pero esta velocidad no es relevante en una ciudad grande, excepto cuando se necesite ingresar a una autopista rápidamente. La máxima velocidad permitida es de 112 mph.
El modelo Ultra se caracteriza por sus rines de 19 pulgadas, que ofrecen un manejo estable sin vibraciones ni ruidos extraños en la suspensión. Sin embargo, durante la prueba del primer modelo con un solo motor, se escuchó constantemente un sonido de aire ingresando al interior. Es posible que esto haya sido debido al hecho de que los modelos eran de preproducción.
Después de salir del tráfico de la ciudad, el EX30 pudo demostrar su capacidad en las carreteras sinuosas que se encuentran en las montañas cercanas a Barcelona. En estas carreteras estrechas, mostró un equilibrio dinámico y se mantuvo neutro en todos los cambios de dirección.
En las carreteras con pendientes hacia abajo, el EX30 ofrece una opción única de conducción con un solo pedal, a diferencia de otros modelos que tienen niveles escalonados para la regeneración. Para activar esta función, es necesario usar la pantalla central. Esta característica está diseñada principalmente para su uso en entornos urbanos, aunque resulta más adecuada apagarla durante viajes por carreteras con muchas curvas o en autopista.
La parte más misteriosa y relevante del Volvo EX30 2025 es la pequeña caja negra ubicada detrás del volante. Esta caja contiene dispositivos que monitorean al conductor mientras conduce, escaneando su rostro y ojos y comparando datos con los sensores del volante para determinar si está cansado o prestando la debida atención. Si el conductor utiliza la función de control de crucero adaptativo Pilot Assist, recibirá una alerta indicando que es momento de hacer una pausa o incluso dejar el automóvil y tomar un Uber hacia su destino.
¿Más potencia o más autonomía? Descubre cuál es la mejor opción para ti
El vehículo Volvo que cuenta con dos motores, como es de esperar, tiene una mayor agilidad y velocidad, alcanzando una aceleración de 0 a 60 mph en tan solo 3.4 segundos (según lo señalado por la marca). Cuando se activa el modo de tracción total de rendimiento, se da prioridad a la aceleración y se ponen a trabajar los 422 caballos de fuerza y 400 libras-pie de torque en las cuatro ruedas.
En situaciones normales mientras se conduce, el vehículo solo brinda potencia al eje delantero si detecta que hay deslizamiento en la parte trasera. Aunque esta versión tiene más fuerza, es evidente que su autonomía es un poco menor: 265 millas.
La versión con dos motores no cambia significativamente la sensación o la dinámica de manejo. Aunque se nota que hay más potencia disponible, no es como dar un salto desde un Volkswagen ID.3 hacia un Pininfarina Battista. Es una decisión personal si vale la pena pagar $6,000 adicionales por la versión de doble motor para obtener un poco más de velocidad, ya que en general el rendimiento es similar.
Tanto el EX30 regular como el EX30 Premium cuentan con una velocidad máxima de carga rápida de corriente continua (CC) de 153 kW. Volvo asegura que un cargador rápido de CC de 50 kW puede cargar la batería del 10 al 80 por ciento en 56 minutos, mientras que uno de 175 kW lo hará en solo 27 minutos. En cuanto a la carga de corriente alterna (CA), tomará alrededor de 8 horas para llevar la batería del vehículo del punto cero al cien por ciento.
Según Volvo, el 80 por ciento de sus compradores de vehículos eléctricos son nuevos en la marca. Su nuevo modelo EX30 está dirigido a un mercado muy competitivo, que ya cuenta con importantes competidores como el Chevrolet Bolt, el Hyundai Ioniq 5 y el Volkswagen ID.4. Todos estos modelos se destacan por su atractivo diseño, buena autonomía y accesibilidad en términos de precios.
El EX30 es el segundo vehículo de la marca Volvo en llevar la denominación "EX", después del SUV EV insignia EX90. Ambos modelos serán los pioneros de la marca hacia una era eléctrica. Por el momento, el EX30 se produce en la fábrica de Geely en Zhangjiakou, China, pero a partir del año 2025 también se fabricará en la planta de Ghent en Bélgica según lo anunciado por la marca.