Toyota GR86 10º Aniversario

Toyota GR86 10º aniversario, prueba de manejo. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

El Toyota Corolla es el vehículo más vendido de la compañía japonesa en todo el mundo. En los años 70, se agregó un motor de doble árbol de levas al compartimento del motor del Corolla. Toyota Racing Development aprobó una versión para carreras de rally del Corolla RWD en los años 80. El AE86 (Hachi-Roku) de Corolla, con su fuerte motor TOHC de 1.6L, se convirtió en una leyenda gracias a su desempeño en carreras como los monoplazas Toyota Atlantic y los campeonatos de drift en Japón.

La marca de fabricantes sigue manteniendo vivo el espíritu del "86" con su reciente lanzamiento del carro deportivo GR86 en el año 2023. Esta versión tiene un diseño y tamaño parecido al original, consolidando así la relación con Gazoo Racing de Japón a lo largo del tiempo. Yo personalmente tuve la oportunidad de probar este nuevo modelo y me dejó una gran sonrisa en el rostro.

Toyota GR86: Celebrando 10 años de pura adrenalina en nuestra prueba de manejo

Toyota y Subaru unieron esfuerzos para crear este vehículo. Cuenta con un motor de 4 cilindros y 2.4 litros bóxer con doble árbol de levas, que ha demostrado ser confiable y poderoso en modelos como el WRX y STI de Subaru. El GR86 de Toyota posee una potencia cercana a los 230 caballos de fuerza, lo suficiente para disfrutar de un recorrido veloz por una carretera montañosa gracias a su configuración del chasis, suspensión y tracción trasera.

mejores autos deportivos estados unidos 2023

Desarrollado bajo la dirección del ingeniero jefe Tetsuya Tada, el nuevo "86" debutó en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011 como FT86 y las primeras unidades se entregaron en 2012. Foto: Ricardo Rodríguez-Lomg

Con el liderazgo del ingeniero principal Tetsuya Tada, se desarrolló el nuevo "86", que fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Tokio en 2011 como FT86. Las primeras versiones fueron entregadas en 2012.

Tuve la oportunidad de manejar el GR86 especial por su décimo aniversario, que solo cuenta con 860 unidades. Viene en un llamativo color naranja sólido, con una franja negra mate y un alerón en forma de cola de pato. También cuenta con llantas negras de aleación forjada de 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport y un sistema de escape exclusivo llamado GR cat-back que tiene terminales cromados negros.

También, el interior de las puertas cuenta con un bordado en color naranja que celebra la edición limitada de Toyota. Se puede apreciar una apariencia más robusta y una gran ventilación en los guardabarros delanteros, lo que le da un aspecto deportivo al automóvil.

Descubre los destinos perfectos para disfrutar del Toyota GR86 10º aniversario

De inmediato, comencé a pensar en dónde llevaría al auto para su prueba de manejo inicial. ¿Sería Turnbull Canyon, Little Tujunga Rd., Latigo o Mulholland Dr.? Después de salir a la carretera, noté que el auto estaba muy bajo y que la suspensión era bastante rígida para un uso diario. Aunque no es un auto diseñado para carreras, puede ser un poco incómodo en carreteras antiguas con baches y desniveles.

Toyota GR86 10º Aniversario

En la parte posterior encontramos un alerón discreto y aerodinámico. Foto: Ricardo Rodríguez-Long

Los neumáticos anchos y con buen agarre de la marca Michelin son también muy resistentes. Aunque esto puede parecer una decisión extraña, tiene sentido ya que cuando se conduce a altas velocidades y se pasan por curvas seguidas de izquierda a derecha, el auto parece cobrar vida.

Cuando el motor alcanza las 4,500 revoluciones por minuto, muestra una respuesta vigorosa y sigue acelerando hasta las 7,000 rpm. La versión estándar cuenta con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que esta edición especial incluye una transmisión automática con palancas de cambio en el volante. Aunque puede que no sea la preferida de los puristas, en términos de rendimiento es equiparable a una caja de cambios manual.

El coche GR86 es un vehículo que no muestra signos de cansancio ni presenta fallos en sus frenos. Me impresionó lo entusiasmado que está por seguir avanzando sin perder velocidad. Para aquellos que disfrutan la experiencia de conducir, el 86 es un competidor directo del Mazda MX5, un roadster muy popular en el año 2016.

Estos dos automóviles son ideales tanto para días de carreras en la pista como para viajes por las mañanas por tus rutas favoritas en la montaña. El vehículo de Toyota cuenta con un sistema de suspensión delantera tipo McPherson y un sistema multibrazo de doble horquilla en la parte trasera.

En la imagen se muestra un Toyota GR86 de color negro con detalles en rojo y blanco, celebrando su 10º aniversario. El auto está en una posición frontal, tomado desde una perspectiva baja para resaltar su diseño deportivo. Aparecen también las características técnicas del auto en la parte superior derecha de la foto. Se puede ver que la imagen fue tomada en un lugar con buenas condiciones de iluminación ya que se pueden apreciar los detalles del auto claramente.

El vehículo incluye un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) Torsen de serie, que te permite acelerar sin preocuparte por perder tracción. Con un peso aproximado de 2825 libras, se puede sentir su agilidad al moverse en diferentes direcciones. Aunque hay varios kits de suspensión disponibles para este modelo en el mercado, el paquete de fábrica es excelente a menos que tengas planes serios de competir con él.

El Toyota GR86 10o Aniversario es un automóvil que cuenta con cuatro asientos, aunque los traseros están incluidos para cumplir con las regulaciones en Japón y para reducir el impuesto sobre las ventas. El precio del modelo base es de $29,750 y el del décimo aniversario es de $36,900. A pesar de ser más costoso, vale la pena elegir la última versión.

Existen algunas situaciones a tener en cuenta con el vehículo. La suspensión es dura, el sonido de la carretera puede ser incómodo dentro del automóvil y la pantalla táctil de la tableta podría mejorar.

Sin embargo, el GR86 ofrece algo que no muchos autos pueden lograr en la actualidad. Te hace sentir parte de la experiencia mientras conduces. Es un vehículo que puede tomar curvas con gran agarre y también te permite deslizarte un poco para tener una mayor conexión con el automóvil. Se trata de un auto deportivo divertido de conducir y accesible para cualquier persona.