Decidimos viajar al parque Zion National Park en la parte sur de Utah para probar el Subaru Crosstrek Wilderness 2024, una versión más aventurera del popular SUV que se ha convertido en un éxito de ventas para la marca Subaru. Nos pusimos al volante de este vehículo mientras disfrutábamos de uno de los paisajes más impresionantes del lugar.

Es importante aclarar que no hay que dejarse engañar por el aparente e inofensivo aspecto del Crosstrek Wilderness. A pesar de ser pequeño y atractivo, no se debe subestimar su fuerza y rendimiento. Aunque no tenga la misma apariencia robusta de un Jeep Wrangler o un Ford Bronco, es recomendable no dejarse llevar por las primeras impresiones.

La versión 2024 del Subaru Crosstrek Wilderness posee una posición elevada y un tamaño más bien reducido que podría no ser tan desafiante para competidores de mayor envergadura, a pesar de tener adornos de plástico en las cuatro ruedas.

Durante nuestra primera prueba del Crosstrek Wilderness, realizada en su mayoría en caminos y senderos en el Parque Nacional Zion, pudimos comprobar que se trata de un vehículo sorprendentemente ágil y competente. Es capaz de enfrentar cuestas empinadas y terrenos difíciles a los que solo modelos de Jeep o Polaris se atreverían, todo con el mismo nivel de comodidad que ofrece el Crosstrek estándar.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

En esta ocasión viajamos a Zion National Park, uno de los parajes más increíbles localizados en la parte sur de Utah, para ponernos al volante del Subaru Crosstrek Wilderness 2024. Foto: Subaru

El Subaru Crosstrek Wilderness 2024: un todo terreno más allá de los emblemas

La nueva versión de Wilderness tiene numerosas mejoras que se destacan en comparación con el modelo anterior. Además del llamativo color cobre presente tanto dentro como fuera del vehículo, su interior cuenta con asientos cómodos revestidos de un material resistente al agua llamado StarTex. También incluye tapetes resistentes para aguantar un uso rudo, algo que pudimos comprobar durante nuestro día de prueba en el Wilderness.

Todos los modelos de Crosstrek, excepto el básico, cuentan con una pantalla vertical de infoentretenimiento de 11.6 pulgadas que es similar a la que se encuentra en otros vehículos de Subaru. Su uso es fácil y sencillo para cualquier persona.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

los asientos son cómodos y están revestidos con el material sintético StarTex resistente al agua, y además, tenemos tapetes resistentes al uso rudo. Foto: Subaru

La nueva versión del Subaru Crosstrek Wilderness 2024 ha aumentado en 0.6 pulgadas gracias a una suspensión renovada que incluye resortes más altos. Ahora cuenta con un espacio libre al suelo de 9.3 pulgadas, superando a otros crossovers todoterreno como el Jeep Compass Trailhawk y el Ford Bronco Sport Badlands, que tienen alturas de 8.6 y 8.8 pulgadas, respectivamente. Este aumento en la altura también mejora los ángulos de aproximación, salida y paso, pasando de 18.0 a 20.0 grados, de 30.1 a 33.0 grados y de 19.7 a 21.1 grados, respectivamente.

El vehículo de Subaru fue especialmente diseñado con características imprescindibles para enfrentar el exigente terreno todoterreno del circuito. Gracias a estas cualidades, pudimos transitar por cuestas empinadas con arena suave y entrar en carriles llenos de barro sin ningún problema. A pesar de las tres oportunidades que tuvimos de recorrer el circuito, no se escucharon ruidos molestos ni tampoco quedamos atascados durante la subida.

A pesar de que pudimos haber calculado mal la altura del suelo, el vehículo Wilderness cuenta con protección en la parte inferior para evitar daños. Sin embargo, hubo momentos en los que se notó la falta de una cámara frontal.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

A pesar de estar diseñados para terrenos difíciles, estos neumáticos no afectaron negativamente la conducción en carretera ni provocaron un aumento notable en el ruido. Foto: Subaru

Durante la prueba de manejo del Hyundai Kona 2024 en Baltimore, se pudo notar la mejora en el sistema X-Mode de Subaru. Este SUV ofrece diferentes estilos que pueden ajustarse a los diferentes tipos de caminos por los que se planea conducir.

A pesar de que la tecnología de asistencia en pendientes funcionó correctamente, se debe admitir que en descensos muy pronunciados tuvo algunas dificultades.

Un artículo de blog sobre los diferentes tipos de motores

El Subaru Crosstrek Wilderness 2024 está equipado con un motor de 2.5 litros de 4 cilindros que ofrece una potencia de 182 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. Aunque no es muy rápido, proporciona una buena aceleración tanto en la ciudad como en carretera.

Subaru Crosstrek Wilderness 2024

Subaru Crosstrek Wilderness 2024 utiliza el motor de 2.5 litros de 4 cilindros, y con 182 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque. Foto: Subaru

Este SUV viene con un paquete lleno de aventuras, incluyendo neumáticos Yokohama Geolandar A/T montados en rines negros de 17 pulgadas que son exclusivos de esta edición.

Aunque fueron fabricados para ser usados en terrenos complicados, estos neumáticos no tuvieron un impacto negativo en la conducción en carretera ni causaron un ruido notable. Al igual que otros modelos de esta línea, el Wilderness es un vehículo que proporciona una conducción cómoda, incluso a altas velocidades en la carretera.

El costo inicial del Wilderness es de $33,290, siendo solamente $1,100 más caro que el modelo Limited y un poco más económico que algunos modelos de otras marcas.

En definitiva, el Subaru Crosstrek Wilderness 2024 brinda una experiencia emocionante en terrenos difíciles sin comprometer la comodidad, y lo mejor de todo es que estas características también se aplican en carreteras asfaltadas.