mejores autos toyota de la historia

Fundada en 1973 en El Segundo, California, Calty fue ideada por el Dr. Shoichiro Toyoda y Eiji Toyoda. Foto: Toyota

En su 50 aniversario, me complace acompañarlos en un recorrido por las increíbles cinco décadas de Calty Design Research, una sede estadounidense y pionera en estudios globales de diseño para el fabricante japonés. Con su liderazgo en el diseño e innovación automotriz, Calty ha creado vehículos emblemáticos que han dejado una huella imborrable en la industria automovilística.

En 1973, en El Segundo, California, se fundó Calty bajo la idea de Dr. Shoichiro Toyoda y Eiji Toyoda. Al principio, funcionaba de manera discreta y esto le permitió desarrollar una identidad única que inspiró a la sede de diseño global de Toyota en Japón. La gente del lugar pensaba que CAL T (sic) era una fábrica de camisetas ya que sus inicios fueron muy reservados. La cultura vibrante e innovadora de California, junto con su rica historia en la industria automotriz, sirvió como fuente de creatividad para Calty.

mejores autos toyota de la historia

El primer proyecto americano fue el Celica Lift Back. Foto: Toyota

El emocionante debut de Calty en Estados Unidos: Conoce su primer proyecto

El Celica Lift Back fue el primer proyecto que Toyota lanzó en Estados Unidos. Se trataba de un cupé con un diseño elegante y potente, que entró al mercado en 1978. Durante los años 80, la empresa Calty se enfocó en desarrollar nuevas técnicas e innovaciones en el diseño, como se puede ver en el deportivo MX-1 con motor central y puertas estilo tijera.

En los años 90, Calty tuvo un papel fundamental en el desarrollo de varios vehículos de Toyota que se produjeron en masa, como por ejemplo la Tacoma, Prius y Avalon. Pero quizás su mayor logro fue sentar las bases teóricas para la cuarta generación del Supra, que se transformaría en una leyenda entre los coches deportivos tipo coupé.

En el año 2004, Calty expandió su presencia hasta Ann Arbor, Michigan, lo que cambió radicalmente los esfuerzos de diseño y producción a nivel local. Gracias a este cambio, surgieron modelos específicos para el mercado de América del Norte como la Tundra, Tacoma, Avalon y Sienna. Estos vehículos han sido muy bien recibidos por los consumidores en esa región del mundo.

mejores autos toyota de la historia

Los logros de los creativos dentro de este edificio han transformado a esta empresa en el líder global que es hoy. Foto: Toyota

Durante la década de 2010, Toyota inició una nueva era en la que se enfocaron en crear vehículos divertidos de conducir, todo gracias a la visión del director ejecutivo Akio Toyoda, quien quería evitar tener más autos aburridos en su marca. A lo largo de esta década, Calty (el estudio de diseño de Toyota) lanzó creaciones memorables como el concepto Fun-Vii, el Lexus LF-LC (que luego se convirtió en el LC500) y el concepto FT-1 (que dio vida al Supra 2020), demostrando su compromiso con un diseño emocionante e innovador.

Tuve la oportunidad de visitar las instalaciones secretas ubicadas en Newport Beach y conversar con artistas y diseñadores que trabajan en un ambiente único lleno de luz y espacio. Entre los diferentes departamentos se encuentran el de diseño de interiores, diseño exterior, laboratorios de modelado equipados con máquinas CAD y CNC impresionantes, taller de pintura, taller de construcción general y una sala virtual. Las ideas para crear nuevos vehículos se desarrollan primero en computadoras antes de ser construidos a escala 5:1. Por último, los modelos a tamaño real hechos de arcilla son perfeccionados a mano con gran detalle hasta obtener la aprobación final de la compañía.

La tarea para los diseñadores de Toyota es gigante, ya que deben lograr atraer a una amplia gama de personas con sus vehículos. Toyota produce millones de automóviles al año, por lo que es difícil captar la atención de tantas personas en cuanto a su aspecto, sensación, texturas y colores. Además, tienen el desafío de transmitir emociones a partir de un objeto tridimensional que se mueve por el paisaje.

Calty

La tarea es enorme ya que los automóviles Toyota deben atraer a diferentes grupos demográficos. Foto: Toyota

La importancia crucial del desarrollo de la marca para el éxito empresarial

Me llamó la atención que tan solo alrededor de 100 individuos en California se encarguen de una parte crucial de las operaciones generales de la compañía fabricante de automóviles. Estas personas son altamente capacitadas y expertas en su trabajo. El estudio de diseño ubicado en California, perteneciente a Toyota, ha impactado significativamente la forma de trabajar en empresas asiáticas y europeas. Desde su inauguración, muchas otras compañías automotrices han seguido esta tendencia al abrir sus propios estudios en el sur de California.

La visita a la ciudad de Los Ángeles fue una experiencia única ya que pudimos ver el futuro en cuanto a movilidad se refiere. En una sala virtual, tuvimos la oportunidad de ver, tocar y conducir el nuevo proyecto llamado "Baby Lunar Cruiser" (BLC), un vehículo todo terreno que sigue los pasos del clásico Land Cruiser FJ40 y está diseñado para viajar a la luna. El BLC cuenta con las últimas tecnologías y también con aquellas que aún no han sido inventadas para permitirnos navegar por la silenciosa superficie lunar.

Los logros de los trabajadores en este edificio han sido clave para que esta empresa se convierta en un líder mundial. Han creado desde vehículos eléctricos hasta la implementación de tecnología avanzada, demostrando que Calty siempre busca superar los límites y motivar la excelencia en el diseño de automóviles.