En la región de China llamada Tíbet, se encuentran las montañas más altas del mundo y recientemente, la marca Zuffenhausen ha alcanzado una de ellas. Con su vehículo Porsche Taycan Cross Turismo, lograron llegar a la cima de la montaña Hongtu Daban con una altitud de 17,569 pies. El equipo de Porsche afirma que esto es suficiente para establecer un nuevo récord mundial Guinness por ser el automóvil eléctrico que ha alcanzado el mayor cambio de altitud.
Aunque la altura de 17,569 pies es impresionante para cualquier vehículo o persona, lo más notable en este caso es el viaje en sí mismo. El recorrido de 10 días no comenzó a solo unos pocos cientos de pies sobre el nivel del mar, ni siquiera a nivel del mar.
La increíble hazaña del Porsche Taycan Cross Turismo en el Tíbet
El lago Ayding, ubicado en el oeste de China, es una llanura que se encuentra entre los lugares más bajos del mundo. Según Porsche, la ascensión inició a 718 pies por debajo del nivel del mar y el vehículo eléctrico alemán logró subir un total de 18,287 pies desde el comienzo hasta el final del recorrido.
Según Porsche, este viaje fue especialmente desafiante debido a que los participantes tuvieron que enfrentar cuatro tipos de clima distintos en su recorrido. Las imágenes muestran cómo el Taycan Cross Turismo se deslizaba por la llanura y pasaba por lugares emblemáticos como el Bosque de Álamos de Tarim, el Gran Cañón de Tomur y diferentes carreteras.
El Taycan Cross Turismo no se vio afectado por los cambios de altitud ya que no cuenta con un motor de combustión interna que requiera aire. Sin embargo, el mayor desafío fue mantener la carga de las baterías mientras intentaba subir a más de 18,000 pies. Porsche no reveló detalles sobre la duración de la batería o la eficiencia del viaje, pero sí mencionó su capacidad para regenerar energía en tramos cuesta abajo. En un paso de 13,123 pies, pudo recuperar hasta 275 kW y aumentar así su autonomía.
El trayecto de 472 millas por la región montañosa de Kunlun y Tianshan tomó cuatro días para ser completado. Para poder obtener energía en condiciones climáticas extremas, se contó con la ayuda de la empresa EnjoyElec y su camioneta. Durante todo el recorrido, Porsche asegura que el diseño de 800V del Taycan permitió cargar las baterías incluso en altitudes elevadas.