Es solo cuestión de tiempo antes de que la inteligencia artificial (IA) esté vendiendo autos tan efectivamente como un vendedor humano, y esto podría suceder tan pronto como en 2025. Esta es la forma de pensar de Johan Sundstrand CEO de Phyron, una empresa sueca pionera en tecnología de video.

De acuerdo con el ejecutivo, la velocidad a la que el software de autoaprendizaje se está desarrollando y siendo adoptado por los minoristas significa que un bot de ventas completamente competente impulsado por IA podría comenzar a vender autos tan pronto como en 18 meses.

Esta predicción se da justo en el momento en que esta empresa ha presentado su propio software impulsado por IA, al que han agregado frases personalizadas y totalmente automatizadas a sus videos, todo ello impulsado por inteligencia artificial. Su función de voz está disponible en más de 22 idiomas con opciones de cuatro voces masculinas y cuatro femeninas en cada idioma. Cada característica de las oraciones se puede ajustar, incluido el tono, la velocidad, el ecualizador de voz y el volumen de la música.

Sobre el tema, Sundstrand, comentó:"Sabemos que el mercado minorista de automóviles es más competitivo que nunca. En este entorno, cualquier cosa que brinde a su negocio una ventaja competitiva y aumente la eficiencia debería ser bienvenida. Los videos impulsados por IA han demostrado vender autos de 3 a 5 días más rápido, y la incorporación de la locución impulsada por IA solo aumentará el impacto y la eficiencia.

"Es solo cuestión de tiempo antes de que la tecnología avance hasta un punto en el que plataformas como ChatGPT puedan acercarse mucho a cómo un humano vende automóviles en persona. Creemos que esto podría suceder tan pronto como en 2025, basándonos en la velocidad actual de desarrollo y adopción de la IA", agregó Sundstrand.

Mejores autos eléctricos estados unidos

En un futuro, la IA podría encargarse de la venta de autos. Foto: Chevrolet

¿La IA podría sustituir a los vendedores de autos? Phyron piensa que sí

De acuerdo con Phyron, los concesionarios que deseen vender más vehículos de manera más rápida pueden aprovechar el poder de la IA y tener un control total de las plantillas personalizadas a nivel de cliente, campaña o producto. Cada variable en la fuente de datos se puede utilizar para crear una voz atractiva que acompañe al video, incluidas las introducciones, los cierres, el apartado "por qué elegirnos" y las secciones cruciales de llamado a la acción.

Cabe destacar que la IA generativa, que utiliza el propio Modelo de Lenguaje Grande de Phyron (similar al software GPT-4), ha sido especialmente entrenada y afinada para el sector minorista automotor para producir textos personalizados sobre las características clave de un vehículo. La IA puede producir el diálogo a partir de anuncios de automóviles existentes, datos técnicos y del mercado. Funciona con cualquier entrada, desde 5 hasta 5,000 palabras, y puede redactar el guion a partir del texto del fabricante, el sitio web de los concesionarios o bien mediante plantillas predefinidas.

Una vez hecho el guion, la producción de video de Phyron, impulsada por IA hará el resto, creando videos para anuncios de automóviles que se pueden utilizar en sitios web de marcas o minoristas, así como en clasificados, en redes sociales y en distribución de correo electrónico. Este proceso, según la empresa sueca, ahorrará mucho tiempo y miles de dólares en producción de videos, especialmente porque no es necesaria la participación de una persona que aparezca en cámara.

Además, la tecnología de Phyron le permite procesar un número ilimitado de videos al mismo tiempo, y tarda unos 10 minutos en renderizarlos todos, publicándolos instantáneamente en el sitio web de una agencia o una subasta clasificada en línea. Si un detalle cambia, como el precio o una promoción, se actualiza la fuente de datos y el video se vuelve a renderizar automáticamente, todo ello por un precio menor al trabajo hecho por una empresa especialista.

Phyron ha estado trabajando con minoristas de automóviles y socios desde 2019 y actualmente cuenta con más de 1,500 clientes en Europa, lo que equivale a 100,000 automóviles que actualmente tienen un video de Phyron en los anuncios. Desde enero de 2021, los videos de automóviles de sus clientes fueron vistos más de 250 millones de veces, y la empresa ya se está expandiendo en América del Norte.

A continuación, uno de los videos creados por Phyron con IA: