Primero fue en Palm Springs, luego en Paso Robles y ahora, gracias a la invitación de la marca de la constelación, tuvimos oportunidad de un nuevo acercamiento con el crossover. Esta vez la cita fue en la región de Woodstock, en Albany, una zona rodeada de caudalosos ríos, enormes lagos, inmensas zonas boscosas y carreteras repletas de divertidas curvas donde pusimos a prueba el Subaru Crosstrek 2.5 2024.

Para mantener el éxito y ventas de este vehículo, Subaru ha incrementado la cadena de suministro con un enfoque internacional. En la actualidad, los modelos Base y Premium con motor de 2.0 litros continúan construyéndose en Japón, mientras que, de este lado del océano, las versiones Sport, Limited y Wilderness con motor 2.5 litros se ensamblan en Lafayette, Indiana.

Demás está decir que esta es la primera vez que se construye el Crosstrek en Estados Unidos, aunque Subaru señala que su fábrica en Japón continúa manufacturando modelos de 2.5 litros para los mercados extranjeros.

A principios de este año, cuando tuvimos oportunidad de probar el Subaru Crosstrek Premium 2024 con motor de 2.0 litros en California, constatamos algunas novedades relevantes en términos de conectividad y comodidad en el interior. Sin embargo, la versión de cuatro cilindros y 2.5 que manejamos en Woodstock ofrece mucho más que conectividad, comodidad y seguridad. Este vehículo ofrece 182 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque, lo que supone un aumento de 30 caballos de fuerza y 33 libras-pie en comparación con su contraparte de 2.0 litros. Además, el par máximo ahora se alcanza a 3,700 rpm, 700 menos que la versión previa.

Aunque la opción de transmisión manual ha sido eliminada para el año 2024, los vehículos con motor de 2.5 litros están equipados con paletas de cambio y un modo manual, lo que permite sacarle más jugo a su lado deportivo. Según las estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), el consumo de combustible es de aproximadamente 26 mpg en ciudad y 33 en ciudad. Ambos motores logran una eficiencia de 29 mpg en manejo combinado.

Subaru Crosstrek 2.5 2024

Pusimos a prueba el Subaru Crosstrek 2.5 2024 en Plattekill Mountain. Foto: Marcos Bureau

Interior del Subaru Crosstrek 2.5 2024

En cuanto a la cabina y el diseño de los asientos, Subaru Crosstrek ofrece una gran comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros. Es notable la calidad del aislamiento interior. Prácticamente ningún ruido, exterior o del motor, se filtra a la cabina, algo que se agradece en viajes muy largos.

Sin embargo, la mala noticia en este aspecto es que, una mayor cantidad de material insonorizante se traduce en un mayor peso. De esta forma, el Subaru Crosstrek 2024 detiene la balanza en las 3,333 libras, esto es, 68 más que la versión precedente.

La buena noticia es que este ligero aumento de peso no afecta para nada la calidad de conducción que sigue siendo excelente.

El Subaru Crosstrek 2.5 2024 cuenta con una variante modificada de la dirección asistida electrónicamente del WRX, rotores de freno delantero más grandes de 315 milímetros, un aumento de 20 mm respecto a los del modelo anterior. Los frenos traseros también aumentaron de tamaño, pasando de 275 a 285 milímetros y ahora son ventilados al igual que los delanteros.

mejores suv estados unidos

Aunque la opción de transmisión manual ha sido eliminada para el año 2024, los vehículos con motor de 2.5 litros están equipados con paletas de cambio y un modo manual. Foto: Subaru

Prueba de manejo todoterreno

Para demostrar las capacidades todoterreno del Crosstrek Sport con motor de 2.5 litros, Subaru organizó una prueba de conducción cerca de la estación de esquí de Plattekill Mountain, misma que utilizamos para poner a prueba los neumáticos Falken todoclima del modelo, la distancia al suelo de 22.1 centímetros, el sistema de tracción en las cuatro ruedas y el modo Deep Snow/Mud.

A una altitud de poco más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, Subaru Crosstrek 2.5 2024 demostró su habilidad para ascender y descender por terrenos rocosos y plagados de un lodo que harían temblar a otros vehículos poco aptos para estos menesteres.

El modelo de Subaru sorteó sin dificultad el camino gracias a su configuración AWD y al control de descenso de pendientes activado.

A medida que el terreno se volvía más desafiante, el Crosstrek Sport demostró su capacidad para sortear obstáculos con determinación. El sistema de tracción y el software del vehículo resolvieron los problemas de tracción y deslizamiento de las ruedas, permitiéndonos avanzar de manera constante y segura. Incluso en condiciones de lodo, el Crosstrek mostró un rendimiento excepcional, superando los obstáculos con confianza y estabilidad.

Subaru Crosstrek 2.5 2024

En cuanto a la cabina y el diseño de los asientos, el Subaru Crosstrek ofrece una gran comodidad tanto para el conductor como para los pasajeros. Foto: Subaru

Subaru Crosstrek Sport 2024 tiene un precio inicial de $30,290, lo cual representa un aumento de $4,000 en comparación con el modelo base de 2.0 litros.

¿Y qué obtienes a cambio de este aumento de precio?

Este precio incluye características como un cargador de teléfono inalámbrico, el paquete All-Weather que incluye asientos delanteros, parabrisas y espejos exteriores con calefacción, así como un volante y una palanca de cambios forrados en cuero.

Por otro lado, la versión Limited, con un precio de $32,190, incluye todas las características del Sport y agrega asientos de cuero, el paquete de seguridad, un diseño de rines de 18 pulgadas ligeramente diferente y algunas molduras adicionales tanto en el interior como en el exterior.

Luego de tres pruebas de manejo a bordo del Subaru Crosstrek 2024 llegamos a la misma conclusión: es un estupendo vehículo que se desempeña muy bien en ciudad, pero que es aún más divertido de conducir en terrenos difíciles y en aventuras fuera del pavimento. Si tu er