Ricardo y Gustavo nos ponen al día sobre lo que sucede en la categoría de monoplazas IndyCar. Las primeras tres fechas han demostrado que la paridad entre los equipos y pilotos es increíble. Los veintiocho autos clasifican con solo un segundo de diferencia entre ellos, haciendo de esta serie la más competitiva en todo el mundo.

Se anuncian cambios, el más importante siendo la nueva planta motriz hibrida. Se agregará un motor eléctrico entre el motor V6 actual y la transmisión Xtrac secuencial de seis velocidades. El chasis retiene el 90% de lo que ha hecho al Dallara DW12 uno de los más duraderos en la historia del automovilismo. El Dallara MK III será la tercera versión del bastidor que se lanzó en pista en el 2012.

Los nuevos pilotos ya han demostrado que sus talentos ya están por encima de los corredores establecidos. Kyle Kirkwood, Alex Palou, Pato O’Ward, Colton Herta, y David Malukas ya pasan a ser las estrellas de la categoría.

Los equipos ahora se preparan para las 500 millas de Indianápolis.

IndyCar

RAM 1500 REV 2025, revelación en el Auto Show de Nueva York. Foto: RAM

La IndyCar y algunas novedades del Auto Show de Nueva York

En el Auto Show de Nueva York se realizaron dos presentaciones muy especiales. Ram dio a luz a la Ram 1500 REV totalmente eléctrica.

“La Ram 1500 REV eléctrica es un hito monumental en nuestro incesante viaje para proporcionar las mejores soluciones electrificadas de la industria y fortalecer aún más nuestra premiada línea de productos”, aseguró Mike Koval Jr., CEO de la marca Ram - Stellantis. “Creemos en poder ofrecer a nuestros clientes un conjunto idóneo de sistemas de propulsión y en seguir redefiniendo el segmento de las pickups. La nueva Ram 1500 REV supera a la competencia en las áreas que más preocupan a los usuarios, como autonomía, capacidad de remolque, carga útil y tiempo de carga”.

Esta camioneta está construida sobre la nueva arquitectura STLA Frame, diseñada específicamente para vehículos eléctricos de gran tamaño, con un diseño de carrocería sobre bastidor (body-on-frame) que permite integrar el paquete de baterías de manera eficiente. Se menciono una autonomía de hasta quinientas millas. La arquitectura de 800 voltios le permitiría utilizar cargadores de 350 KW par una carga muy rápida de sus baterías.

En el interior encontramos pantallas táctiles reconfigurables de 12 y de 14.5 pulgadas con capacidad de pantalla dividida para utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo. También hay una pantalla para el pasajero de 10.25 pulgadas con tres funciones principales: copiloto (navegación y administración de dispositivos), entretenimiento (a través de HDMI) y visión de las cámaras exteriores del vehículo.

La otra novedad es la KIA SUV eléctrica EV9 con tres filas de asientos y un diseño muy audaz. Un porte totalmente futurístico que es sumamente fiel al concepto introducido el año pasado.

Karim Habib, director del Centro Global de Diseño de KIA, dijo que la EV9 ofrece "una nueva perspectiva del vehículo eléctrico en el sector de las SUV familiares". A la vista la EV9 es definitivamente diferente a todo lo que hay a la venta hoy.

Este vehículo utiliza la plataforma E-GMP de 800 voltios, que permite carga ultrarrápida de solo quince minutos para recuperar el ochenta por ciento de carga de la batería.