Es común ver como los pilotos de la Fórmula 1 se transforman en empresarios de diferentes negocios tales como restaurantes, marcas de ropa y equipos deportivos. 

Hamilton: Equipo de NFL y negocio de hamburguesas

En agosto del 2022, el piloto de Mercedes-Benz AMG Petronas Lewis Hamilton se unió al grupo de propietarios del recién establecido equipo de los Denver Broncos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Los Broncos han sido una de las franquicias más exitosas y famosas de la NFL, con tres victorias en el Super Bowl.

Negocio de Lewis Hamilton

Neat Burger, la compañía de hamburguesas y comida vegana de Lewis Hamilton. Foto: Neat Burger

Hamilton abrió un restaurante vegano llamado Neat Burger en septiembre del 2019. Afirma ser el primer negocio internacional de hamburguesas a base de plantas. Neat Burger abrió su primera ubicación en EE. UU. con la ayuda del galardonado actor Leonardo DiCaprio.

Ricciardo: Serie de vinos

Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo disfrutando de una copa de su propia serie de vinos, DR3 x St. Hugo. Foto: Daniel Ricciardo YouTube

Daniel Ricciardo lanzó la serie de vinos finos DR3 x St Hugo en el 2021. El conductor superestrella se asoció con el enólogo jefe de St Hugo, Peter Munro, para aprender los trucos del oficio de vinicultor, incluidas las prácticas de viñedo, la vinificación, la maduración y la mezcla para crear vinos de excelente calidad.

Pérez: Equipo de lancha eléctrica

Negocio de Sergio Pérez

El equipo mexicano de E1 de Sergio Pérez en el campeonato de botes de carreras totalmente eléctricos. Foto: E1

E1, en el 2022, anunció que Sergio Pérez de Red Bull está ingresando a su propio equipo mexicano en el campeonato de botes de carreras totalmente eléctricos, que correrá bajo el estandarte del Equipo México en la temporada inaugural del primer campeonato. El nuevo equipo de Pérez representará los colores de su país natal, con los pilotos del Equipo México compitiendo en lanchas eléctricas RaceBird.

Alonso: Negocio de ropa española

Fernando Alonso

Fernando Alonso durante el fin de semana del Gran Premio de Australia 2023. Foto: Aston Martin F1

En el 2017, Fernando Alonso junto a un grupo de amigos fundó Kimoa, un negocio de ropa y accesorios. La marca se dirige a adultos jóvenes y de mediana edad, sirviendo a 150 países de todo el mundo a través de su tienda electrónica, y con al menos un negocio físico ubicado en España. La marca tiene productos que incluyen camisas, trajes de baño, suéteres, zapatos, gafas de sol y sombreros.

Kimoa sufrió pérdidas asombrosas que ascendieron a alrededor de 3 millones de euros. Entonces, en el 2021 Alonso decidió vender el negocio a un grupo estadounidense llamado Revolution Brands. Pero a pesar de eso, el español sigue siendo 25% dueño de la marca y actuando como embajador de Kimoa.

Leclerc: Línea especial de karts

Negocio de Charles Leclerc

Charles Leclerc conduciendo su línea especial de kart con Birel Art. Foto: Charles Leclerc Karting

El piloto de Ferrari Charles Leclerc sacó su marca de karting con Birel ART en el 2019. Quería aprovechar su creciente reputación para crear su propia marca de karts con el fin de contribuir al desarrollo de la disciplina entre un público más amplio. Charles Leclerc Kart consiste en una gama completa disponible para las categorías Baby, Mini, OK / Junior, KZ, Rotax y categorías de alquiler. 

Norris: Marca de videojuegos y estilo de vida

Lando Norris

Lando Norris portando ropa de su propia marca Quadrant. Foto: Quadrant

En el 2021, Lando Norris de McLaren anunció el lanzamiento de su marca de videojuegos y estilo de vida, Quadrant. La organización tiene una asociación extendida con SCUF Gaming y tiene como objetivo entretener y construir una comunidad de personas que viven para el estilo de vida de los videojuegos, al igual que Norris. El piloto británico dijo que fundó Quadrant con la visión de cerrar la brecha entre sus actividades de automovilismo en el mundo real y sus empresas de transmisión.

Bottas: Negocio de ginebra

Negocios de pilotos de F1

Valtteri Bottas y Tiffany Cromwell, dueños de O/TH Gin. Foto: O/TH Gin

Creado junto con su novia australiana y ciclista olímpica Tiffany Cromwell, Valtteri Bottas presentó su marca O/TH Gin en el 2022. Esta bebida espirituosa artesanal aparentemente se elabora con una receta especial "familiar" inspirada en ambos corredores de renombre mundial. 

¿Qué sigue en la Fórmula 1?

La Fórmula 1 regresará el 30 de abril para el Gran Premio de Azerbaiyán 2023, el cual se llevará a cabo en el Circuito de Baku City.