Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra 2023 y es momento de recordar que ante la cada vez más restrictiva norma medioambiental que se exige en todo el mundo para disminuir de manera drástica las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera, los vehículos electrificados se han vuelto, sin duda, una de las opciones más llamativas que se ofrecen en el mercado, siendo esta una energía limpia, versátil y económica para alcanzar los objetivos en poco tiempo.

Sin embargo, las opciones también se han diversificado en poco tiempo, y tal vez ahora mismo te encuentres un poco perdido sobre cuál debería ser tu camino por seguir al elegir entre un vehículo híbrido, híbrido enchufable o eléctrico, por ello aquí te traemos una pequeña guía sobre cada uno de ellos.

Genesis GV70 eléctrico

La mayor desventaja de los autos eléctricos es el tiempo que toma su carga completa, pues actualmente la mayoría de los modelos necesitan entre 7 y 10 horas para recargar la batería desde cero con un cargador de pared estándar. Foto: Genesis

Día Mundial de la Tierra 2023, las ventajas de un auto eléctrico

Comenzamos hablando entonces de los autos eléctricos, una variante automotriz que es impulsada totalmente por un sistema de motores eléctricos, regularmente síncronos de imán permanente, que se alimentan a través de un paquete de baterías recargable que funciona como el combustible para proveer de energía a todos los sistemas del vehículo.

Estos modelos se consideran los más limpios que existen en el mercado gracias a que no generan ningún tipo de emisión contaminante, y si bien su huella de carbono no es neutra debido a que el proceso de fabricación del vehículo y sus componentes genera deshechos contaminantes, en general se puede establecer que su huella de carbón es menor a la de cualquier vehículo de gasolina contando la fabricación, su vida útil y el proceso de deshecho.

Actualmente los autos eléctricos han evolucionado de manera muy satisfactoria en muy poco tiempo, pues si bien en sus inicios la autonomía era su mayor problema y la mayoría de los modelos no podía sobrepasar las 100 millas con una sola carga, en la actualidad prácticamente todas las opciones que se ofertan el mercado pueden alcanzar, cuando menos, las 300 millas de autonomía, lo que equipara a cualquier modelo a gasolina.

Sin embargo, su mayor desventaja es el tiempo que toma su carga completa, pues actualmente la mayoría de los modelos necesitan entre 7 y 10 horas para recargar la batería desde cero con un cargador de pared estándar, y su bien existen otras opciones como las estaciones de carga rápida de CC, en realidad no todos los modelos son compatibles con este tipo de cargadores, sin contar que se debe pagar por su uso.

Día Mundial de la Tierra 2023

Los híbridos combinan un motor eléctrico alimentado por una batería muy pequeña que lo alimenta, con un motor a gasolina tradicional. . Foto: Hyundai

Las ventajas de los modelos híbridos

Ahora, en el Día Mundial de la Tierra 2023 hablaremos de los modelos híbridos. Estos son vehículos que combinan un motor eléctrico alimentado por una batería muy pequeña que lo alimenta, con un motor a gasolina tradicional. Estos vehículos se han vuelto muy populares alrededor del mundo, especialmente porque gracias a su peculiar tren motriz son capaces de alcanzar consumos de combustible muy buenos y por tener un costo bastante accesible y al alcance de casi cualquier comprador.

La mayor desventaja de estos modelos es que su pequeña batería no es capaz de ofrecer autonomía puramente eléctrica, o en el mejor de los casos esta no supera las 4 u 8 millas en el mejor de los casos, por lo que necesitarás estar pendiente del tanque de combustible en todo momento.

A cambio, estos modelos ofrecen la ventaja de no necesitar ser cargados, pues sus baterías se recargan a través de la energía generada con el giro de las ruedas o con el accionamiento de los frenos, lo que provee una ventaja muy importante al no preocuparse por buscar un espacio especial para recargarlo, además de ser los vehículos electrificados más económicos del mercado.

Día Mundial de la Tierra 2023

Los modelos plug-in hybrid son una muy buena opción. Foto: Volvo

Día Mundial de la Tierra, las ventajas de los híbridos enchufables

Finalmente, entre estos dos tipos de vehículos se colocan los vehículos híbridos enchufables (PHEV), modelos que utilizan un tren motriz similar al de los híbridos tradicionales pero acompañado por un paquete de batería de mayor tamaño que ubica su autonomía puramente eléctrica regularmente entre las 25 a 40 millas, lo que muchas veces permite recargarlos por la noche y poder usar al vehículo cada día en recorridos urbanos cortos sin gastar una sola gota de gasolina.

Al elegir sobre cualquiera de estas opciones, lo más importante será que pienses cuál será el uso que le darás a tu vehículo y si en los lugares que frecuentas tendrás a tu disposición estaciones o puertos de carga. Si piensas realizar únicamente recorridos urbanos cortos, y buscas un auto económico, quizá un híbrido sea tu mejor opción. Si tus trayectos serán urbanos y tendrás acceso gratuito o sencillo a estaciones de carga rápida, o el presupuesto que tienes no es tan limitado, entonces el eléctrico será tu mejor aliado.

Finalmente, si tus trayectos combinan recorridos en ciudad y en carretera, entonces un híbrido enchufable será tu aliado perfecto para obtener consumos superiores y rendimiento óptimo tanto en pequeñas calles urbanas como en el recorrido a alta velocidad en trayectos largos.