La más reciente colaboración entre Porsche y Volkswagen viene en forma de una ID.Buzz que ha sido pintada con la librea clásica Porsche Renndienst.

Porsche Renndienst, autos de servicio

El nombre de la camioneta significa "servicio de carrera" en alemán y se remonta a un pasado emblemático de trabajo conjunto entre ambas marcas. Los miscrobuses Porsche Renndienst originales se utilizaron para transportar automóviles, piezas y mecánicos a las pistas de carreras desde la década de 1950 hasta la década de 1970, comenzando con la Mille Miglia de 1954.

Claro que ésta era una época más simple en los deportes de motor. Los autos podían llevarse a la pista en remolques abiertos, el equipo no era tan grande, y no se necesitaba de innumerables repuestos para poder ser competitivo. Es por eso que las legendarias Volkswagen Transporters fueron tan funcionales.

VW ID.Buzz Porsche Renndienst

La combi se basa en los clásicos microbuses de Volkswagen que sirvieron como vehículos de apoyo para Porsche. Foto: Porsche

La gran cantidad de equipo que los competidores pequeños y grandes traen a las carreras en estos días requiere un pequeño convoy. No me imagino a Porsche utilizando una de estas ID.Buzz para otra cosa que transportar a los pilotos del prototipo 963 a Le Mans como promoción.

Así que no creas que comenzarás a ver a la Id.Buzz Porsche Renndienst en las pistas de todo el mundo. La van es una creación de un concesionario holandés como parte de las celebraciones del 75 aniversario de Porsche. Ocho de ellas serán exhibidas en concesionarios en Países Bajos junto a un Taycan Sport Turismo que porta la misma librea. Después de eso, entrarán en servicio como autobuses para diferentes eventos patrocinados por Porsche.

VW ID.Buzz Porsche Renndienst

Ocho de estas ID.Buzz serán exhibidas en Holanda y después se usarán en eventos de la marca. Foto: Porsche

Una gran historia de colaboración

Como lo menciono anteriormente, Porsche siempre ha jugado con las "combis" a lo largo de los años. Además de los ejemplares Renndienst, también existen los T3 Vanagons. Estás camionetas equipaban motores del 911 de 3.0 litros y transejes en una serie limitada llamada "Carrera Busses".

Estos lobos disfrazados de ovejas se desarrollaron para apoyar a los 953 Grupo B en los rallies de la década de 1980. Varios de ellos existen hoy, e incluso Porsche asignó números VIN como camionetas Porsche. Esto quiere decir que son auténticos autos Porsche.