En la búsqueda de una movilidad mucho más sostenible, Honda apuesta por tecnologías novedosas más allá de los autos eléctricos que hoy conocemos, y es que los sistemas de batería de combustible de hidrógeno se alzan como una pieza clave dentro de los tres pilares de la marca japonesa para los siguientes años: alcanzar la neutralidad de carbono, generar energías limpias y promover la reutilización de los recursos.

La historia de Honda con la investigación del hidrógeno combustible no es algo reciente. De hecho, la marca japonesa tiene más de 30 años investigando y desarrollando aplicaciones de movilidad valiéndose de este sector energético como fuente de propulsión. Además, desde 2013 colabora con General Motors para el desarrollo de un sistema de baterías de hidrógeno de próxima generación.

Así, con esta colaboración se espera lanzar un nuevo vehículo eléctrico propulsado por una batería de combustible de próxima generación, tanto bajo la marca de GM como la de Honda, destinado a los mercados de Norteamérica y Japón. Este modelo deberá ser al menos un 33% más económico que el actual Honda Clarity Fuel Cell, presentado en 2019, gracias a una mejor estructura de sellado de batería, una simplificación del equipo de apoyo y la mejora en la eficiencia del sistema.

Hidrógeno

La historia de Honda con la investigación del hidrógeno combustible no es algo reciente. Foto: Honda

Además, este sistema de batería de combustible de hidrógeno de próxima generación debe ser también mucho más durable, gracias a la utilización de nuevos materiales resistentes a la corrosión y a las bajas temperaturas, esperando que pueda ser tan durable como los motores diésel convencionales.

Hidrógeno, la apuesta de Honda para el futuro

Por si esto fuera poco, Honda ha puesto en marcha el desarrollo de un nuevo Sistema de Energía Renovable Circular, en conjunto con JAXA, que busca suministrar energía eléctrica para la próxima misión de exploración en la superficie lunar dentro del proyecto Artemis, firmando como objetivo que el ser humano pueda quedarse por largo tiempo en la superficie lunar para su estudio a largo plazo, valiéndose de las tecnologías de batería de hidrógeno.

La aplicación de este nuevo sistema de baterías de combustible de hidrógeno pasaría del modelo lanzado por Honda y GM en 2024 hacia los vehículos comerciales e incluso en China se han iniciado ya las pruebas de conducción de camiones comerciales equipados con un sistema similar para medir su impacto, todo en colaboración con Donfeng Motor Group Co., Ltd.

Finalmente, la tecnología también se aplicará en las plantas generadoras de energía estacionaria, con el fin de reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en sus operaciones, consiguiendo energía más limpia que se extendería incluso a las excavadoras, palas mecánicas y otras maquinarias de construcción que reducirán drásticamente su impacto al medio ambiente.