Han pasado apenas unos meses desde que Sony y Honda anunciaron una alianza para crear autos eléctricos en conjunto, pero el proyecto avanza a pasos agigantados y las marcas ya incluso tienen un nombre y planes para llegar a la línea de producción con una serie de productos destinados a incursionar en el mercado norteamericano. Su nueva marca de autos eléctricos se llamará Afeela.

El conglomerado Sony Honda Mobility anunció en el CES 2023 a su nueva marca de autos eléctricos, Afeela, misma que debería estar ya en el mercado norteamericano en el 2026, lo que indica que la producción de sus vehículos debería comenzar en algún momento del 2025.

La revelación de la marca en el evento más importante de la industria tecnológica a nivel global junto a la develación de un primer prototipo sedán del cual aún no se tiene ninguna especificación a detalle, pero que estaría destinado a encabezar la ofensiva de la firma en el mercado norteamericano. El CEO de Afeela, Yasuhide Mizuno declaró en entrevista para Autocar que actualmente ya están planeando incluso el segundo y tercer modelo, que podrían ser un SUV y otro sedán, aunque no se descarta que también pueda tratarse de una minivan.

Afeela

Se espera que el primer auto de Afeela llegue a Estados Unidos en un par de años. Foto. Newspress

Afeela, el principio de una nueva era para Honda y Sony

Durante la presentación también se habló sobre el segundo gran enfoque de la nueva empresa, la conducción autónoma, pues uno de los planes más ambiciosos para Afeela es que cada uno de los productos que lancen al mercado tengan cierto grado de estas tecnologías, aunque claro, aún queda por ver que sucederá en su lanzamiento para conocer hasta donde podrían llegar sus alcances.

El acuerdo de colaboración firmado entre ambos fabricantes implica que Honda será la responsable de la fabricación y decisión de las especificaciones de cada modelo, incluyendo capacidad de batería, rango y arquitectura de carga, mientras que Sony trabajará en todo el software necesario para hacer funcionar estos vehículos. El primer modelo de esta nueva marca se fabricará en Estados Unidos, con fecha de salida al mercado en 2026, para después trasladarse al mercado japonés y europeo a finales de ese mismo año o principios del 2027.

Si bien no se revelaron detalles sobre cada producto, por ahora sabemos que Afeela no será una marca con miras a encajar dentro del segmento premium de vehículos, y tendrá un enfoque intermedio, similar al que tiene actualmente Acura, aunque claro, con productos únicamente impulsados por energía eléctrica.