Cuando se presentó por primera vez en 1984, el Volkswagen Jetta GLI se ganó rápidamente el mote de “un GTI con cajuela” y al paso de los años esta estrecha relación se hizo cada vez más evidente, con ambos modelos compartiendo elementos exteriores, interiores y de rendimiento generación tras generación. Ahora, la marca alemana se presenta en el SEMA Show de Las Vegas con una reinterpretación de su sedán deportivo como nunca lo habíamos visto: Volkswagen Jetta GLI Performance Concept.

Inspirado en sus más ya casi 40 años de historia, el Volkswagen Jetta GLI Performance Concept se erige como un modelo único en el mundo, tomando como base un Jetta GLI Autobahn 2022, al cual se le ha aplicado un ligero trabajo de ensanchamiento en sus salpicaderas delanteras y traseras para hacerlas 20 milímetros más anchas que en el modelo original. El nuevo kit aerodinámico también añade nuevas salidas de aire detrás de ambos ejes, faldones laterales más bajos y un difusor trasero con un par de enormes salidas de escape a la vista.

mejores autos tuning estados unidos

Inspirado en sus más ya casi 40 años de historia, el Volkswagen Jetta GLI Performance Concept se erige como un modelo único en el mundo. Foto: Volkswagen

Volkswagen Jetta GLI Performance Concept, modificación extrema

A esto se añade un enorme juego de rines en color rojo Rotiform GRZ de 20 pulgadas con cubiertas aerodisc, que hace juego con los gráficos con tema hexagonal en tono rojo Kings Red Metallic, que relucen sobre un vinilo negro mate que recubre completamente la carrocería del deportivo germano, que luce un aspecto verdaderamente único.

Para el interior, los cambios incluyen nuevos asientos deportivos Recaro Pole Position ABE, con cabeceras integradas y tapicería personalizada específicamente para este modelo con el tema “Texagon” que también vimos en los gráficos exteriores, creando una armonía muy interesante que destaca el modelo entero.

Volkswagen Jetta GLI Performance Concept

Los gráficos exteriores son específicos de esta versión,. Foto: Volkswagen

Motor

El apartado mecánico también tiene un gran cambio, pues el Jetta GLI Performance Concept porta una modificación del motor EA88 Gen 3 de Volkswagen, al cual se le añadió un nuevo sistema de admisión de fibra de carbono con intercooler de alto rendimiento y turbo IS38, además de un nuevo enfriador de aceite, con lo cual se consigue una potencia máxima de 350 caballos de fuerza y 372 lb-pie de torque.

Para controlar todo este aumento de poder, el Volkswagen Jetta GLI Performance Concept incorpora un sistema de frenos con discos carbocerámicos de 15 pulgadas y pinzas de seis pistones, además de un nuevo kit de suspensión con resortes helicoidales TrackSport, amortiguadores delanteros invertidos de vástago grueso, resortes lineales de 2.4 pulgadas y amortiguadores sólidos ajustables.

Claro está que el Jetta GLI Performance Concept es únicamente un modelo de exhibición que no tiene ninguna intención de llegar al mercado automotriz, por lo que solo podremos verlo en las mejores vitrinas globales para los autos modificados tal y como lo fue el SEMA Show 2022.