La quinta generación del híbrido japonés por excelencia ya está aquí. El auto que comenzó hace 25 años la transición hacia la electromovilidad se renueva una vez más y nos entrega una visión moderna y muy atrevida que trae consigo cambios importantes en materia de eficiencia, tecnología y autonomía cero emisiones. Hablamos del Toyota Prius 2023 revelado hace algunas horas en Japón y que también hará su debut norteamericano en el Auto Show de Los Ángeles 2022.

Observando el exterior del Toyota Prius 2023 podemos ir descubriendo el gran cambio. La nueva carrocería en forma de cuña está perfectamente pensada para lograr un coeficiente aerodinámico de apenas 0.24 Cx, gracias a un diseño superior que une el capó, techo y maletero en una línea curva  perfecta ininterrumpida, y manijas para las puertas traseras integradas en el diseño, que permiten mantener intacto el flujo de aire alrededor del vehículo.

A esto se suma un rediseño importante al frente, con grupos ópticos muy estilizado, diseño más aerodinámico para la fascia delantera, rines de aluminio de hasta 19 pulgadas y una barra de luces traseras LED 3D que brilla justo sobre el nombre Prius que se extiende a lo largo de la puerta del maletero.

Toyota Prius 2023

Se espera que este nuevo auto híbrido llegue al mercado el próximo año. Foto: Toyota

Toyota Prius 2023, cambio total de defensa a defensa

En el interior del Toyota Prius 2023 también encontramos una buena lista de cambios, que comienzan con el nuevo tablero digital de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas montado en la parte superior del panel frontal y equipado con alertas de color vinculadas al sistema de Seguridad Toyota Safety Sense. También se rediseñó el volante multifunción, la palanca de cambios y el sistema de control de climatización.

El infotenimiento ahora se beneficia de una nueva pantalla de 12.3 pulgadas de alta definición que se acompaña a su vez por el sistema de audio Toyota Audio Multimedia, y que es capaz de recibir actualizaciones de software Over The Air (OTA) lo que representa menos visitas al concesionario.

Toyota Prius 2023

El diseño de cuña permite un mejor coeficiente aerodinámico. Foto: Toyota

Otro gran cambio para este nuevo Toyota Prius 2023 está en el tren motriz. El modelo se construye sobre la nueva plataforma TNGA-C de segunda generación, que permite un centro de gravedad más bajo, y un rediseño para el paquete de baterías que ocupa menos espacio del maletero.

Así el nuevo Toyota Prius 2023 es impulsado por un motor a gasolina de 4 cilindros y 2.0 litros con 148 caballos de fuerza y un eléctrico de 160 caballos de fuerza. En potencia conjunta estos motores pueden entregar un máximo de 223 caballos de fuerza, lo que supera por mucho los 122 que entregaba el modelo anterior.

Adicionalmente este nuevo y renovado auto híbrido llega equipado por primera vez con una batería de polímero de litio colocada justo bajo la banca trasera del vehículo, que le permite alcanzar una autonomía cero emisiones de hasta 47 millas 47 millas. A esto se puede sumar un paquete de paneles solares montados en el techo para recuperar energía de forma gratuita mientras conduces bajo los rayos del sol.

Por ahora no se han revelado cuáles serán los precios de salida para este modelo, pero se espera que su lanzamiento oficial al mercado se realice durante la primavera del 2023.