Aunque parezca difícil de creer, esta Porsche B32 no es una combi modificada por terceros, sino un modelo oficial de la marca que fue vendido a clientes.

En 1985 los ingenieros de Porsche necesitaban una forma rápida de transportar piezas de repuesto para el coche de rally 959 durante su campaña París-Dakar. El primer problema fue que no había una camioneta disponible en el mercado, por lo que la T3 de Volkswagen fue seleccionada. El otro problema es que ésta era lenta para mantener el ritmo del 959, y es por lo que Porsche decidió modificarla.

Porsche B32

Este ejemplar de un máximo de 20 producidos está a la venta actualmente. Foto: Porsche Centrum Gelderland

Porsche B32, lujo y desempeño

La super-combi usa como base la versión de lujo Carat del T3. Al principio se utilizó un motor 6 cilindros boxer 3.0 litros en el prototipo, pero después fue cambiado por un 3.2 del 911 SC. El motor proporcionó par adicional y permitió el uso de una relación de transmisión final más alta. En total, el motor genera 230 hp, casi el doble que el T3 más poderoso fabricado por VW.

La apodada "Carrera Bus" también recibió un transeje Porsche 915 de cinco velocidades con diferencial de deslizamiento limitado, ejes de transmisión reforzados, resortes y amortiguadores más rígidos, y un nuevo sistema eléctrico. Se dice que la Porsche B32 era capaz de acelerar a 62 mph en poco más de ocho segundos y lograr una velocidad máxima de 135 mph. Incluso podría mantener una velocidad de 116 mph con nueve personas a bordo y el sistema de aire acondicionado funcionando.

Porsche B3

El motor bóxer seis cilindros genera 230 hp. Foto: Porsche Centrum Gelderland

Para el exterior, solo se agregaron un spoiler y los famosos rines Fuchs de 16 pulgadas del 911. Porsche incluso retuvo la parrilla original del T3 completa con la insignia VW. En el interior, los asientos de nivel Carat no se tocaron, pero se agregaron un volante Porsche y medidores 911 SC para completar la transformación.

Porsche B32

La B32 está basada en la versión más lujosa de la combi Volkswagen. Foto: Porsche Centrum Gelderland

Un Porsche oficial

Como te lo dije anteriormente, la B32 fue un modelo oficial de Porsche. Claro que no estuvo disponible en las agencias, sino fue ofrecida a algunos clientes selectos, aunque por tanto dinero como un 911 nuevo. Algunas fuentes dicen que existen siete de estas combis Porsche, otros dicen que hay hasta 15 o 20, contando prototipos.

Este Porsche B32 está actualmente a la venta en Porsche Centrum Gelderland en Holanda por un precio cercano a los $360,000. Un precio que se puede considerar bajo para uno de los Porsche más raros y exclusivos que existen.