Alrededor de los autos eléctricos se han creado un sinfín de mitos sobre su funcionamiento, por ello, la EPA se ha dado a la tarea de afirmar o desmentir lo que es cierto o falso acerca de estos vehículos amigables con el medio ambiente.

1.- Los autos eléctricos contaminan más por la energía que se usa para cargarlos.

Aunque a nivel global es prácticamente imposible generalizar la huella de carbono que dejan los autos eléctricos, por las diferencias en la producción de la energía eléctrica, de manera general se establece que la huella de carbono que generan los autos eléctricos es menor a la de los modelos de motor a gasolina aun tomando en cuenta las emisiones en estaciones de energía que trabajan con gas natural o carbón.

Nissan LEAF10

Nisssan LEAF, uno de los primeros autos eléctricos que llegaron al mercado. Foto: Nissan

2.- Los vehículos eléctricos no tienen suficiente autonomía para el uso diario

Aunque hay bastante variación en la autonomía que pueden ofrecer los autos eléctricos, en la actualidad la mayoría de los modelos disponibles en el mercado superan las 200 millas de autonomía, más que suficientes para cubrir las demandas de movilidad de la población estadounidense, pues de acuerdo con las estadísticas el 85% de los conductores estadounidenses manejan menos de 100 millas en promedio.

3.- Los autos eléctricos son únicamente sedán

Este es uno de los mitos más falsos de todos, pues los autos eléctricos se venden en una gran variedad de tamaños y estilos de carrocería, sobre todo en los años más recientes, cubriendo las necesidades de la mayoría de los conductores en los Estados Unidos.

Ford F-150 Lightning

Al igual que en el Ford Mustang Mach-E, bajo el capó de la F-150 Lightning se ha habilitado un amplio espacio de almacenaje de 400 litros de volumen. Foto: Ford

4.- Mitos de los autos eléctricos: No hay estaciones de carga

Otro mito común es que no hay espacios para cargar los autos. En los Estados Unidos hay una red de al menos 45,000 estaciones de carga de 120V, 240V o aun mayor voltaje, pero además todos los autos eléctricos del mercado se pueden cargar con una toma de corriente casera, por lo que no hay ninguna dificultad para recargar los vehículos.

5.- Sus baterías son muy contaminantes en el proceso de fabricación.

Si bien es cierto que el proceso de fabricación de las baterías provoca que el total de la fabricación de un auto eléctrico sea más contaminante que el de uno a gasolina, cuando se tiene en cuenta la vida útil de ambos vehículos, la huella de carbono total de los autos eléctricos es mucho menor a la de sus contrapartes de motor térmico debido a las emisiones contaminantes que lanzan a lo largo de los años.

6.- Los vehículos eléctricos son menos seguros que los de gasolina

Este es un mito completamente falso. Todos los autos, autobuses y camionetas que se venden en los Estados Unidos deben cumplir con los Federales de Seguridad para Vehículos Motorizados, mismos que someten cada modelo que se comercializará en el país a una serie extensiva de pruebas de rendimiento y comportamiento en el camino y ante impactos de llegar al mercado.

Así que ya lo sabes, un auto eléctrico es muy buena opción si quieres contribuir a disminuir el calentamiento global y, por supuesto, ahorrar miles de dólares anualmente en gasto de gasolina.