Lamentablemente el fin del verano se acerca, y con él, también se van nuestras vacaciones, por lo que el caos vial en las grandes ciudades no se hará esperar. Con el regreso a clases regresan también las prisas por dejar a los pequeños en sus escuelas antes del trabajo y para evitar desagradables imprevistos en el primer día de clases, lo mejor es que revises a detalle todos los elementos vitales de tu auto.

Seguramente en estas vacaciones te diste la oportunidad de viajar fuera de la ciudad con tu familia, y si tú sufriste manejar por varias horas hasta ese destino paradisiaco que tanto deseabas conocer, tu auto también fue víctima de las inclemencias del clima, enfrentando altas temperaturas, terrenos irregulares, fuertes tormentas y otras dificultades que lo han hecho pasar un muy mal rato.

Por todo lo anterior, te recomendamos revisar los siguientes apartados en tu vehículo antes del fin de las vacaciones para asegurarte de que todo se encuentra en buen estado y no tendrás desperfectos cuando menos los necesitas.

Neumáticos

tips de seguridad

pero los neumáticos son quizá el componente más crítico para evitar accidentes. Foto: Archivo Autoproyecto

Siempre que pensamos en la seguridad en el camino, vienen a nuestra mente elementos como los frenos, la suspensión o el paquete de asistencias a la conducción, pero los neumáticos son quizá el componente más crítico para evitar accidentes, ya que estos se encargan de generar la fricción necesaria para obtener distancias de frenado óptimas, y una pinchadura no es el único problema que pueden presentar.

Especialmente durante el verano, las altas temperaturas en el asfalto hacen sufrir de sobremanera a los neumáticos de tu vehículo y un largo viaje puede desgastarlos más de lo regular, además de hacerlos especialmente propensos a pinchaduras gracias a que el caucho esta reblandecido por el calor. Mantén un control de la presión de los neumáticos antes de utilizar tu auto y verifica que el dibujo de las ruedas esté en buen estado.

Frenos

vacaciones

Lamentablemente el fin del verano se acerca, y con él, también se van nuestras vacaciones. Foto: Mopar

Cuando realizamos viajes por carretera, nuestro auto es sometido a aceleraciones, desaceleraciones, cambios de terreno y muchas otras situaciones que pueden no ser habituales, por lo que los frenos de tu auto se someten a una gran presión. Al regresar de un viaje es primordial que verifiques el estado general de los mismos y todos sus componentes, incluyendo el nivel del líquido de frenos, el estado general de los discos y el grosor de las balatas, para no tener problemas más adelante.

Sistema de refrigeración, algo que debes revisar con el fin de las vacaciones

Otro sistema de tu vehículo que se somete a una gran carga durante un viaje largo es el sistema de refrigeración de tu vehículo, especialmente si decidiste visitar la playa, pues la humedad del aire, las altas temperaturas y la presencia de arena en el aire provocan grandes problemas a este sistema fundamental para tu vehículo. Sin importar qué lugar hayas visitado en estas vacaciones, recuerda que a tu regreso es muy importante revisar el nivel del líquido refrigerante y que el radiador o las mangueras de tu vehículo no presenten ninguna fuga.

Limpiaparabrisas

Mitos y verdades de los limpiaparabrisas

Uno de los elementos más subestimados en la seguridad de nuestro auto son los limpiaparabrisas. Foto: Archivo Autoproyecto

Uno de los elementos más subestimados en la seguridad de nuestro auto son los limpiaparabrisas, pero en realidad son uno de los más importantes. Si te encuentras atrapado en una gran tormenta durante este regreso a clases (algo muy probable durante este fin del verano por la presencia de los últimos huracanes de la temporada) estos elementos en buen estado te ayudarán a tener una visibilidad óptima del camino, pero si no es así, prepárate para sufrir una de las experiencias más terroríficas de tu vida.

Si tu auto ha pasado mucho tiempo bajo el sol, o no has querido reemplazarlos en mucho tiempo, te recomendamos ampliamente hacerlo ahora mismo, pues estos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte durante una tormenta.

Se acabaron las vacaciones, es hora de revisar la batería

Este elemento alimenta de energía a todos los sistemas eléctricos de tu vehículo y junto al alternador, se encargan de que, sin importar qué, tu auto siempre tenga energía para usar las luces, el sistema de infotenimiento, o esos asientos con masaje que tanto disfrutas. Las baterías están compuestas de elementos químicos que reaccionan entre sí y liberan energía al entrar en contacto, mismos que también son altamente sensibles a los cambios de temperatura o a mantenerse inactivos por periodos prolongados de tiempo.

Es por esta razón que es una buena idea revisar el estado de vida de tu batería después de realizar un viaje o si tu auto ha estado detenido por mucho tiempo. Recuerda que este, y todos los otros apartados que te mencionamos aquí, deben ser analizados por un experto y te recomendamos encarecidamente que realices el proceso en un servicio técnico autorizado o directamente en el servicio técnico del fabricante.