Porsche acaba de presentar el 911 GT3 RS 2023, antes de su debut público en la Monterey Car Week. Más que una versión de pista de un auto de calle, el nuevo RS es una versión de calle de un auto de pista.

Debajo del capó hay un motor de seis cilindros plano de 4.0 litros y aspiración natural que produce 518 caballos de fuerza. Esto es más que los 502 de la iteración anterior, gracias en gran parte a un nuevo juego de arboles de levas. Toda esa potencia se dirige a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. La caja que cuenta con relaciones de transmisión más cortas que el GT3 actual. Eso es suficiente empuje para alcanzar las 60 mph en solo 3.0 segundos, alcanzando un máximo de alrededor de 184 mph.

Porsche 911 GT3 RS 2023, más que línea recta

Ser rápido en pista no se trata solo de acelerar, detenerse también juega un papel importante. Con ese fin, el GT3 RS viene de serie con frenos delanteros de seis pistones sobre rotores de 16 pulgadas. Los discos traseros son un poco más pequeños, de 15 pulgadas cada uno. Para aquellos que buscan un frenado aún más fuerte, los frenos compuestos cerámicos están disponibles como opción.

Porsche 911 GT3 RS 2023

A 177 mph, el auto produce una impresionante carga aerodinámica de 1,895 libras

La aerodinámica funcional abunda en el Porsche 911 GT3 RS 2023. El RS se deshace de su cajuela frontal en favor de un enorme radiador central. El alerón trasero está dividido en dos componentes, con una parte inferior fija y un elemento ajustable arriba. Un divisor delantero mueve el aire de manera más efectiva, mientras que las rejillas en las aletas delanteras ayudan a canalizar el aire para reducir los diferenciales de presión en los huecos de las ruedas.

Hecho para la pista

Combinado con otra aerodinámica activa, esto le da al GT3 RS un sistema de reducción de arrastre que puede aplanar el balcón alerón trasero para reducir el arrastre y la carga aerodinámica. La aerodinámica también puede funcionar en la dirección opuesta, funcionando como un freno de aire cuando se requiere la máxima resistencia. En total, el GT3 RS produce 902 libras de carga aerodinámica a 120 mph. A 177 mph, el auto produce una impresionante carga aerodinámica de 1,895 libras.

Incluso la suspensión contribuye a la carga aerodinámica, con nuevos bordes delanteros en forma de lágrima que brindan más de 80 libras de carga en el eje delantero a máxima velocidad. La suspensión también se modificó para reducir el cabeceo al frenar, lo que debería mantener la aerodinámica en equilibrio.

Porsche 911 GT3 RS 2023

Destaca la personalización del auto mediante controles en el volante. Foto: Porsche

Si bien el GT3 RS tiene tres modos: Normal, Sport y Track, el modo Track es el más interesante porque ofrece un nivel impresionante de ajuste del conductor. Usando cuatro diales giratorios en el volante, puede ajustar la amortiguación de rebote y compresión sobre la marcha, además de ajustar la configuración del diferencial trasero y activar el sistema de reducción de arrastre. Un modo de visualización específico de la pista eliminará cosas innecesarias del grupo de indicadores para que pueda concentrarse en el camino por delante.

Y para los conductores que quieren lo mejor de lo mejor, siempre existe el paquete Weissach. Además de subir el costo, el paquete agrega una tapa delantera y un techo de fibra de carbono, y convierte la jaula antivuelco también en un elemento de carbono.